Le pondrán remedio a El Chambul

Le pondrán remedio a El Chambul
Luego de tres años de solicitarle al Municipio intervenir la amenazante quebrada El Chambul, Metro Río anunció la ejecución de algunas obras de mitigación

Lina Mejía, rectora del Gimnasio Los Cedros, lamenta que dentro de las obras proyectadas por el Municipio para mitigar la problemática de la quebrada El Chambul, también conocida como Chocho, no esté el tramo correspondiente a este plantel educativo, que en más de una ocasión se ha visto afectado por el afluente. “La quebrada llega al colegio cargada de basuras, escombros y canecas de las construcciones de arriba. Su tubería es inadecuada y hace falta cambiarla.”
No obstante, según la indicación del Subsecretario de Metro Río, Carlos Eduardo Macías, el tramo correspondiente a Los Cedros (carrera 25 con calle 6) no está proyectado en las obras que se realizarán. “Se sacó a licitación la construcción de un canal de 50 metros para mitigar la problemática en la calle 7 con carrera 25, el cual tendrá un costo de 326 millones de pesos y esperamos finalizarlo antes de acabar el año. También sacamos a contratación el estudio y el diseño del segundo tramo de intervención de la misma quebrada, entre las carreras 25 y 29, por un valor de 50 millones de pesos, pero todavía se desconoce la fecha de ejecución”.

Tres años después
La explicación que da el subsecretario de Metro Río a la demora de tres años para atender las múltiples solicitudes de la comunidad aledaña a la quebrada el Chambul y que se hicieran obras de mitigación de riesgos, es que “los procesos no son inmediatos, como la comunidad quiere, la gente no dimensiona que los procesos administrativos en las entidades públicas tienen muchos pasos, requerimientos y estudios.”
Lo cierto es que, aparte del caso del Gimnasio Los Cedros, desde el año 2008 la urbanización Montes Claros, situada en la carrera 27 con la calle 7B, empezó a escribir numerosas cartas a la Alcaldía de Medellín, al Área Metropolitana y a la Personería, para que visitaran e intervinieran la quebrada El Chambul, colindante con la propiedad. Pese a que luego de varias visitas e informes técnicos la Alcaldía anunció la ejecución de obras de mitigación, a la fecha, tres años después de la solicitud de los vecinos, no han empezado.

Paso de escolares
“Tememos una situación de lamentables consecuencias, pues la quebrada presenta socavación, infiltración y represamiento de aguas”, manifiesta una vez más Pedro Iván Cárdenas, gerente de Conpropiedad, firma administradora de varias unidades residenciales en la zona.
Abajo de la vía, incluso, puede verse como El Chambul ha comido un pedazo del terreno. Los afectados no quieren que se acabe el actual gobierno sin realizarse las obras, pues los cambios en la Alcaldía podrían conllevar más demoras.