Laura Mora analiza las nominaciones a los Oscars

Laura Mora analiza las nominaciones a los Oscars
Foto cortesía Julián Gaviria

En la mañana de este martes 22 de enero se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar del cine. Vivir en El Poblado habló con la directora y guionista antioqueña Laura Mora, quien compartió sus opiniones sobre los anuncios.

La directora de Matar a Jesús considera que este año ganó la campaña que realizó Roma, película promocionada por Netflix, “fue tan abrumadora que no permitía debatir la película”, y cree que la nominación fue muy predecible y el lobby tuvo mucho peso.

Roma consiguió diez nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor película extranjera. Laura asegura “si no fuera por Netflix no habría tenido la acogida que ha tenido” y cree que seguramente se gane los reconocimientos como Mejor película y Mejor película extranjera, porque cree que el film mexicano “es de los afectos más profundos de los miembros de la Academia”.

Publicidad

Otras películas favoritas para llevarse los galardones el próximo 24 de febrero, en la entrega 91ª , son La Favorita, con diez nominaciones; Green Book con ocho, al igual que Bohemian Rhapsody.

Sobre el film protagonizado por Rami Malek, basado en una parte de la vida de Freddie Mercury y la banda Queen, Mora es enfática en decir que “volvió a poner a Queen de moda, pero también era predecible la nominación, pues la campaña pesó mucho y es la noticia del año”.

Por otro lado, aunque estuvo prenominada, la película colombiana Pájaros de Verano no alcanzó a quedar en las finalistas; fue superada por Cafarnaúm, Cold war, La sombra del pasado, Un asunto de familia y Roma. 

Laura lamentó profundamente que el filme de Ciro Guerra y Cristina Gallego no fuera nominada, “es una lástima, estoy muy triste por Pájaros de Verano, pude ver en Estados Unidos todas las prenominadas y estaba a la altura para estar en la lista final, inclusive más que dos que al final quedaron”, aunque cree que tuvo que ver que una latinoamericana (Roma) quedara en la lista.

Por último, Laura Mora dejó una reflexión: “Estoy en contra de que una película de esas características (Roma) limite la proyección a un computador, porque pone en peligro el cine como formato”.

 

Las nominadas en las principales categorías:

  • Mejor Película

Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Roma, A Star Is BornVice.

  • Mejor actriz principal

Yalitza Aparicio, por Roma; Glenn Close, por The Wife; Olivia Colman, por The Favourite; Lady Gaga, por A Star Is Born; y Melissa McCarthy, por Can You Ever Forgive Me.

  • Mejor actor principal

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody; Christian Bale, por Vice; Bradley Cooper, por A Star Is Born; Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate; y Viggo Mortensen, por Green Book.

  • Mejor director

Alfonso Cuarón, por Roma; Spike Lee, por BlacKkKlansman; Paweł Pawlikowski, por Cold War; Yorgos Lanthimos, por The Favourite; y Adam McKay, por Vice.

  • Mejor edición

Bohemian Rhapsody, BlacKkKlansman, The Favourite, Green Book Vice.

  • Mejor película en lengua extranjera

Cold War (Polonia), Capernaum (Líbano), Never Look Away (Alemania), Roma (México) y Shoplifters (Japón).

Publicidad