Lata a la lata


Lata a la lata

Nota online complementaria de la edición impresa (Edición 313)

El grafitti va muy relacionado con el mismo descubrimiento de la lata o spray de aerosol, que es una pintura que tiene un resultado muy bonito a la hora de aplicarlo y se lleva en un tarrito y es muy práctico y ágil para su manejo.

Por ejemplo Jean Michlle Basquiat, un joven artista afro-norteamerciano, apoyado por Andy Warhol, escribía en los 80´s textos poéticos o utilizaba el aerosol para darle retoques a sus lienzos, muestra como la cultura de masas cuando utiliza medios post-industriales y representaciones culturales renueva el arte .

“Así mismo el graffiti ha trascendido porque todas estas manifestaciones y técnicas pasan por una reflexión artística, por las academias o autodidactas del arte”, afirma Juan Fernando Vélez.

Lo más difícil de pintar con aerosol

  • Los grafitteros coinciden en que lo más difícil es llegar al punto exacto para esparcir la pintura y hacerlo con tal precisión como si fuera un pincel invisible, como la extensión de la mano.
  • La distancia hace todo, si se quiere chorrear la pintura se debe hacer más cerca, más lejos debe quedar más difuminado pero más abierto. Pero fundamentalmente se raya más cerca y con pequeños toques.
  • Los grafitteros experimentados hacen un plan previo para definir las pinturas y los colores, para identificar los planos y el orden de la pintura.
  • La técnica de degradado es una de las más difíciles porque se pone a prueba el uso de medidas muy precisas de ciertos colores para formar otros.
  • Si se equivoca en un trazo, hay dos opciones, pintar la parte afectada de blanco o negro y repintar o utilizar el error en beneficio de la pintura. Pero no se preocupe que puede usar el error como juego, como lúdica de la misma creación.
  • “Lo que he aprendido, así sea un dibujo de un minuto, es que si se llega con afán le va a quedar muy feo, como este es un trabajo que exige pulso exige mucha tranquilidad”, comenta Mala Leche.

Las boquillas

Para el trabajo con aerosol las boquillas son fundamentales, ya que sus diferentes puntas permiten una graduación precisa para esparcir la pintura. Hay una planas, otras donde es más pequeño el punto y otras llamadas big-fat que son más gruesas para rellenar.

Pro y contras

El principal inconveniente al utilizar el aerosol es la contaminación que produce.

De otro lado están los perjuicios a la salud porque lo aconsejable es trabajarlo con máscara y tienen todo un dispositivo de seguridad alrededor para que no se convierta en algo tóxico.

Pero precisamente una de las ventajes que permita la aspersión de esta pintura es que se puede pintar sobre diferentes texturas, combinar con otras técnicas y da un efecto muy especial que es el de gota.

Otro inconveniente es la clandestinidad, ya que esta determina el tiempo de realización.

“Cuando se tiene permiso hay tiempo y esto redunda en beneficio de la obra. Pero el encanto de los grafittis sin permiso o clandestinos es la sorpresa, que sólo se raya de noche, hasta la madrugada, en sitios a media luz y en ese aspecto el grafitti obedece a otras circunstancias y el mismo afán genera otras expresiones”, anota Juan Fernando Vélez.

A donde va el grafitti

En la actualidad hay un artista inglés autodenominado Banksy que habla de arte subversivo, y rescata el efecto de generar sorpresa con arte público en lugares oficializados por la costumbre o las instituciones. Así ingresa su obra de manera clandestina en museos y pinta muros desde Londres hasta la división entre Palestina e Israel.

Pero el hecho de que el grafitti se lleve a galerías no significa que se elitice, ni mucho menos que el arte se popularice, porque lo underground busca nuevas maneras de renovarse y subvertirse. El graffiti es el escenario de práctica para los artistas que intervienen el espacio urbano y quieren establecer un contacto directo con la gente del común, con un arte público.

“Con este movimiento lo único que se podría afirmar sobre es que el arte contemporáneo cada vez más carece de límites. Y nos está hablando de la postmosdernidad y la multidisciplinariedad de trabajo en colectivos” explica Juan Fernando Vélez.

Links

Si aún no tiene suficiente con esta información y quiere conocer más sobre grafitti nacional e internacional, aquí le sugerimos algunos links para que navegue en este movimiento artístico.

  • Wooster Collective. Es la página web más completa sobre arte callejero en el mundo. Todos los días publica fotos de grafittis recién hechos. Además, tiene una amplia lista de links a los sitios de los mejores de artistas callejeros.
  • Stencil Revolution. Stencil Kingdom. Dedicados solo al esténcil.
  • Populardelujo. Colectivo dedicado a investigar y estimular la gráfica callejera.
  • Excusado Printsystem. Colectivo bogotano dedicado a sus fotos, fanzines, links y noticias.
  • Agite Magazine. De Estudio Agite.