Las vecindades digitales

Vecinos digitales

Con algunos amigos y amigas me he sentado a hablar sobre cómo se han perdido los vínculos con los vecinos. Claro que eso quizá dependa de las formas de convivencia, ya que no es lo mismo ser vecino en un edificio o unidad cerrada, que en barrios donde en comunidad se pintan hasta las calles en Navidad.

Por: Daniel Suárez

Vivir en El Poblado ya ha hablado en algunas ocasiones de este tema: ya no sabemos quiénes son nuestros vecinos y eso hace que cualquier día llegue la Policía y capture a un líder de algún combo o alguna persona que está metida en problemas. Sin embargo, hay buenos ejemplos de cómo conectarse con los vecinos usando la tecnología, sea a través de grupos cerrados en Facebook o grupos de Whatsapp.

Publicidad

Hay un ejemplo que incluso, algunos vecinos del occidente de la ciudad quisimos replicar. Se trata de Vecinos del centro, un grupo de WhatsApp que nació con la intención de compartir experiencias, hacer recomendaciones, ayudar en casos de emergencia y compartir las diferentes actividades que ocurren en el centro de la ciudad.

Resulta muy positivo que un grupo en esta plataforma ayude a unir a una comunidad tan reducida, porque vale recordar que el centro es la zona donde menos personas viven. Este grupo lleva funcionando ya algunos años y su experiencia, como lo decía arriba, ha ayudado a que otros lo repliquemos.

Actualmente hay un grupo llamado Vecindad del occidente y allí nos unimos algunas personas que residimos en las comunas 11, 12, 13 y hasta 16.

Me pregunto si en El Poblado existe esta dinámica, más allá de los grupos de las JAC y JAL, que tienen otra dinámica, un poco más política y de problemáticas. Qué bueno que cada comunidad se uniera a estas experiencias o que se pudieran conocer los diferentes grupos ya creados, para conocer cómo son las dinámicas.

Yo no vivo en la comuna 14, pero la habito mucho desde hace años, ya que he trabajado por esta zona y he podido ver muchas dinámicas. Quizá no hay un vecindario tan cercano, debido al comportamiento de unidades residenciales, de no saber quiénes son los vecinos ni qué pasa en el mismo piso.

Me gustaría recopilar esta experiencia. ¿Qué tal si compartimos por mi cuenta de Twitter @danielsuarezvoz un poco sobre ello?

Invito a que nos unamos a través de las plataformas digitales y aprovechemos la oportunidad para conectarnos con nuestros vecinos y vecinas, para convivir, compartir y ayudarnos.

Publicidad