Las siete maravillas de Medellín

 

Las siete maravillas de Medellín

 

 

Una selección que permite percibir la idea dominante de ciudad

 
   
 

Las siete maravillas del mundo antiguo, lugares lejanos en tiempo y espacio que paulatinamente han perdido vigencia en la memoria del ciudadano común. Seis han desaparecido desde hace varios siglos, razón por la cual ya existe un proyecto para actualizarlas. En 2005, el aventurero suizo Bernard Weber creó e inició el concurso las siete maravillas del mundo moderno, un certamen que finalizará en julio de 2007 y en el que ciudadanos de todo el mundo pueden votar por las construcciones que reemplazarán al Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, el Faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso, la Estatua de Zeus y las ya  Pirámides de Egipto, esta última en caso de no quedar dentro de las elegidas.

 
   
 
 
 
Edificio Coltejer
 
 
 
 
Pueblito Paisa
 
 
 
 
Parque de los Deseos
 
 
 
 

La Plaza Botero

 
   
 

A raíz de esta atractiva propuesta, Vivir en El Poblado quiso consultar con algunas de las entidades relacionadas con la industria turística en la ciudad, qué construcciones, parques o eventos podrían denominarse como las Siete Maravillas de Medellín.
Las respuestas

O hay poco de dónde escoger, o cada pregunta recibe la respuesta que se merece, el caso es que no hay ninguna respuesta maravillosa. Sin sorpresas, con toda la corrección política que demandan los tiempos que corren, los consultados presentan estas maravillas:
Para la empresa de transportes Seditrans, las 7 maravillas de la ciudad son el Pueblito Paisa, las Bibliotecas Temáticas de la Alcaldía, el Parque de los Deseos, el Turibús, los Museos Pedro Nel Gómez y del Antioquia con su Plaza Botero y el Parque de los Pies Descalzos. Estos lugares fueron elegidos por la Coordinadora del Circuito Turístico Turibus, Mónica María Herrera, quien además manifestó que lo más maravilloso de la ciudad no solo está en sus estructuras físicas sino en la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

La Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, realizó su selección con el criterio de que los sitios elegidos deben simbolizar a Medellín, su historia y cultura. Comparten la opinión de los organizadores del Turibús en cuanto al Pueblito Paisa y la Plaza Botero, pero difieren en el resto, pues su lista incluye al Edificio Coltejer, el Hotel Nutibara, el Metro, la Catedral Metropolitana y la Feria de las Flores, pese a ser esta un evento ocasional y no una construcción como las demás.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, eligió las 7 maravillas pensando en ellas como los sitios que verdaderamente motivan a los turistas a regresar a la ciudad. De acuerdo con Eugenia Alzate Arboleda, Directora Ejecutiva de la Anato en Antioquia, los lugares más idóneos para ello son la Plaza Botero, el Museo de Antioquia, el Jardín Botánico, el Museo Pedro Nel Gómez, la Calle de la Buena Mesa, el Centro de Convenciones Plaza Mayor y los parques de El Poblado y Bolívar.
La Secretaría de Cultura Ciudadana en su lista reunió lugares que reflejaran las diversas facetas de Medellín. Siguiendo ese concepto, incluyó los cinco corregimientos de la ciudad, al ser estos los mejores exponentes de esa parte rural de la ciudad que cautiva, especialmente, a los visitantes extranjeros. El Parque Biblioteca San Javier, el Museo de Antioquia, el Cerro Nutibara, el Metro con su MetroCable y los parques Lleras y de los Pies Descalzos completan sus maravillas elegidas, aunque manifiestan que construcciones como el Parque Explora en un futuro pueden llegar a destronar alguna de ellas.

Las Siete Maravillas
La pregunta sigue abierta. Solo falta recibir sus ideas, ¿cuáles son sus propuestas? permita que otros conozcan su lista. Sin rifas, sin boletas, sin falsas promesas, hay plazo hasta el 26 de febrero para dar a conocer la lista de cada uno.
(Click aquí para enviar su lista con sus Siete Maravillas)