Las seis claves para resolver los problemas de La Frontera

El posible ingreso de Envigado al Área Metropolitana dirige la mirada a los retos de la zona donde este municipio comparte límites con Medellín. Hay problemas, pero también trabajo articulado 
Por Laura Montoya Carvajal

La zona de La Frontera es, para el experto asesor Jorge Melguizo, inexistente. El comunicador hace parte del colectivo Ciudadano Envigado y vive en la loma de El Esmeraldal, en límites con Medellín. “Es una frontera política y administrativa, pero no es una frontera social ni real”, así la describe.

Los barrios de esta frontera son San Lucas, El Diamante y Santa María de los Ángeles, por Medellín, y Zúñiga y Bosques de Zúñiga, por Envigado. La autonomía administrativa de cada municipio en ocasiones ha impedido el desarrollo de soluciones conjuntas a aspectos que les conciernen a ambos. “El valle de Aburrá tiene que concebirse como una gran ciudad conformada por 10 municipalidades: por ejemplo, movilidad y seguridad son asuntos metropolitanos, y la cultura podría ser otro”, describe Melguizo.

El director del Departamento de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, opina en la misma vía: plantea que los principales retos de ambos municipios, y a la larga, del resto de ellos, son la seguridad, la movilidad y el medio ambiente. Para él, la reciente decisión de que Envigado ingrese al Área Metropolitana será la oportunidad perfecta para articular acciones conjuntas.
Vivir en El Poblado analiza en seis claves la relación de los dos municipios que impacta directamente a la comuna 14:


Transporte público
En la zona, el reto más grande en el momento es la continuidad del sistema metroplús, ahora detenida por el Consejo de Estado, y la necesidad de transporte público masivo que cubra la afluencia de los nuevos habitantes de ambos lados de La Frontera, que según Salazar, presenta una densificación rápida.

El Área Metropolitana es la autoridad en este aspecto: la zona de frontera es la cuenca 5 de trabajo. El director de esta entidad, Eugenio Prieto, dijo que uno de los elementos a introducir, de ingresar Envigado al Área, sería el sistema de bicicletas públicas EnCicla.


Movilidad
El trabajo coordinado entre Medellín y Envigado tiene un reto claro: la infraestructura. El subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Donald Calle, asegura que ya se realizan mesas de trabajo para sincronizar la red semafórica de ambos municipios.

Según el funcionario, las zonas de mayor congestión vial son las tres salidas de Envigado a Medellín, es decir, la unión de la Transversal Inferior con la Intermedia y la Superior, la avenida las Vegas y la avenida El Poblado. Según Melguizo, otras áreas de fuerte estancamiento vial son la loma de Los Benedictinos y el sector de La Salle.

Calle apuntó también que los municipios deben concertar constantemente la presencia de agentes de tránsito en incidentes con impacto fuerte en la red vial de uno u otro lado.


Seguridad
Según el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, los problemas de seguridad no se concentran en los municipios sino que son metropolitanos. Específicamente, manifestó que las estructuras criminales afectan por igual a varios o a todos los municipios del Aburrá.

“Ya se realizó el primer consejo de seguridad metropolitano este año, donde todos los alcaldes coincidieron en que debe haber un compromiso para lograr una cobertura integral del área”. Según el funcionario, no hay un problema específico que afecte el área de frontera.


Espacio público
El director de Planeación de Envigado explicó que en el Plan de Ordenamiento Territorial el espacio público es el centro de los desarrollos. Como uno de los retos de su secretaría es revisar si el POT se está cumpliendo, dice que este aspecto es prioritario. “Hay que procurar que el espacio público sea el centro de la estructura y no el residuo de lo que se construye en el territorio”, manifestó.

Para Melguizo, en Envigado el concepto de espacio público es deficiente. “Con el POT se definió que Envigado iba a ser una ciudad compacta, pero lo único que se compactó fue la vivienda”, declaró. Agregó que las fronteras entre los municipios serían excelentes parques, pero las posibilidades en La Frontera se reducen a un terreno vacío en la loma de Los Ochoa.


Medio ambiente
La integración metropolitana les facilitará a los municipios, según César Augusto Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado, lograr directrices para cuidar zonas protegidas de usos del suelo dañinos en la frontera rural de ambos municipios. También aseguró que el elemento integrador es la quebrada la Zúñiga, y que se han realizado acuerdos para desarrollar labores de limpieza.

También, dice el funcionario, han trabajado coordinadamente en el monitoreo de la calidad del aire, algo que podrá fortalecerse con la adhesión del municipio del sur al Área, como autoridad ambiental. “Nos interesa consolidar en el corredor sistemas de transporte masivo”, dijo, y agregó que la construcción del metroplús y de ciclorrutas mejorarían la calidad del aire en zonas de congestión.


Obras públicas
La necesidad de infraestructura para movilidad ya tiene prospectos. Calle enumera que ya se abrió la lateral norte de la quebrada Zúñiga el año pasado y se han realizado adecuaciones viales en San Lucas. También que se deberá ampliar la calzada de la carrera 20, obra coordinada entre ambos municipios. En otra frontera, cuenta Salazar, habrá una conexión de Envigado con Itagüí a la altura de la Mayorista.

Como parte del Plan Maestro de la Bicicleta del Área Metropolitana, y de su Plan de Desarrollo, Envigado plantea la construcción de un tercer carril en la avenida Las Vegas con ciclorrutas, proyecto que en coordinación con Medellín y Sabaneta deberá ofrecer vías desde la calle 77 sur, en Sabaneta, hasta la calle 44, San Juan, en Medellín.



¿Se acaba el aislamiento de Envigado?
Por Daniel Palacio Tamayo

La ausencia de Envigado en el Área Metropolitana ha tenido implicaciones con la relación con sus municipios vecinos, principalmente con Itagüí y Medellín. Si los ciudadanos de ese municipio aprueban el ingreso de esta localidad a la entidad metropolitana, se acabaría con una historia de más de 40 años en los que han estado aislados.

Entre las implicaciones que esto ha tenido en el desarrollo y planificación de la ciudad región está que la estación Envigado del Metro, por ejemplo, quedara en jurisdicción del municipio de Itagüí. Caso similar, sucede con la suspensión de las obras del tramo 2b de metroplús debido a una acción popular instaurada ante el Consejo de Estado por el Colectivo Túnel Verde. Aunque esta decisión tomada en diciembre de 2013 tiene implicaciones sobre el tramo en Envigado, también afectaría la conexión del sistema masivo de transporte con el tramo de Medellín por la avenida El Poblado.

El Área Metropolitana presentó en 2009 un estudio en el que propone la activación de la Centralidad Sur, que mejore las condiciones en el uso y aprovechamiento del suelo en los alrededores del río, consolidar una malla vial que integre los municipios del costado oriental y occidental, así como espacio público para el encuentro y disfrute ciudadano.

Una de las necesidades que se plantearon en el mencionado estudio, es la ejecución de un puente que “conecte los municipios de Itagüí en el occidente con Envigado en el oriente. Es un puente unidireccional sur-norte y une la Autopista sur con la vía distribuidora”, esta sería una alternativa de movilidad, teniendo en cuenta que entre La Aguacatala y el intercambio vial de El Pandequeso no hay puentes sobre el río Medellín.

En este momento la Registraduría revisa que el municipio de Envigado cumpla con todos los requisitos para hacer parte del Área Metropolitana. En caso de cumplir con las exigencias, se someterá la decisión definitiva a voto popular, en un plazo no superior a cinco meses.