Las plantas le hablan a las señoras

 
 
   
 
El Club de Jardinería El Poblado nació hace 13 años, fue fundado por 6 señoras entre ellas Isabel Escobar y Cristina Ospina, quienes habían pertenecido al Club de Jardinería de Medellín el cual cuenta con más de 50 años, “pero estas señoras residentes en El Poblado decidieron en un momento determinado fundar otro club,” cuenta Lucrecia Sanín de González, Presidenta del Club de Jardinería El Poblado, miembro del Club hace 10 años.

Otra dimensión
“Eso era lo que yo me había soñado toda la vida,” dice Lucrecia Sanín de González al recordar su ingreso al Club de Jardinería de El Poblado cuando una amiga le contó de este grupo. “La manera de ingresar al Club de Jardinería de El Poblado, es boca a boca, pues el Club no aparece en ninguna parte, ni en Internet, es un grupo amante de las flores que no es muy conocido”.
A Lucrecia Sanín de González siempre le han gustado la naturaleza y más aún las plantas, por eso dice que realmente las personas que están vinculadas al Club de Jardinería de El Poblado viven muy felices. “El encanto de estar en el Club es que uno encuentra la mejor forma de utilizar el tiempo libre en una actividad que llena el espíritu, estar en el Club nos enseña que las plantas son unos seres tan bonito que uno comienza a entender su significado y su mensaje en otra dimensión.”

Casi que como un hijo
Ver cuando una planta crece es cerciorarse de que la vida está presente en cada segundo que pasa. “Uno ve crecer la planta casi que como un niño, hoy la ves adolescente, mañana la ves como distinta, un día te das cuenta que está como amarilla; la planta vive y como tal uno empieza a entenderla y a quererla como a un ser viviente,” dice Lucrecia Sanín de González.
“Un día una señora me preguntó: ¿Es verdad que las señoras le hablan a las plantas? y yo le dije, es posible, pero lo más importante es que las plantas le hablan a las señoras, porque al pasar por el lado de ellas, le van diciendo: ¡Mira que me estoy muriendo de sed! ¡Mírame que me está dando el sol más de la cuenta! Entonces puede que las señoras le hablen a las plantas y no tengo ni idea si las plantas nos entienden, dice Lucrecia Sanín de González, “pero sí sé que las plantas nos hablan a nosotras, y en ese sentido muchas veces nos dan las gracias, pasa uno por el lado de ellas, y las ves tan lindas como si te exclamaran: ¡estoy feliz, no me cambio por nadie!”

Huerto casero
En este momento el Club de Jardinería El Poblado cuenta con 40 socias que desarrollan una serie de actividades para beneficio de las socias y de la comunidad. El Club tiene entre sus objetivos la capacitación de sus miembros en temas de jardinería, de horticultura, de diseño de flores, de paisajismo, y de medio ambiente, también promueve acciones de apoyo y promoción a la comunidad en aspectos como diseños de arreglos con flores, y diseño de jardines.
Ahora adelanta trabajos en el Zoológico Santafé para mejorar sus jardines. También han trabajado con el Jardín Botánico en Expoheliconias, y en el diseño de jardines dentro del Orquideorama.
La huerta casera, y Cuidemos nuestros árboles, son otros 2 programas que se hacen desde el Club, se desarrollan en escuelas rurales donde brindan información necesaria para crear una huerta en los hogares, como la entrega de una cartilla con todos los pasos ilustrados, para que los niños se animen a tener su propio huerto.

Exposición en mayo
El Club de Jardinería de El Poblado pertenece a la National Garden Club Inc. de Estados Unidos, que cuenta con más de 6 mil afiliados alrededor del mundo, y a la Asociación de Corporaciones de Clubes de Jardinería de Colombia. A finales de mayo hará su exposición anual, esta vez en El Castillo.