Las Palmas recibe una manito

Las Palmas recibe una manito
Pavimentación, obras de contención de taludes y ornato están contempladas en la inversión

Nueve puntos críticos, entre el kilómetro 7 y el kilómetro 14, fueron identificados por el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Antioquia para ser intervenidos a lo largo de la Avenida Las Palmas. Según la Gobernación, de la mano de la Concesión Vial Aburrá-Oriente, compañía también responsable de la construcción del Túnel de Oriente, 33 mil 437 millones de pesos han sido destinados para el mejoramiento de la condiciones viales y paisajísticas de este importante corredor vial.
“Los trabajos que iniciamos esta semana corresponden específicamente a la recuperación de la malla vial y pavimentación de Las Palmas. Actualmente los puntos de intervención, que en los últimos años han tenido un deterioro por causa del invierno, como las bancadas y taludes, se encuentran en etapa de diseño. Cuando se tengan definidos los diseños se comienza la ejecución de algunas de las obras. Creemos que en agosto o septiembre podamos estar interviniendo en estos sitios”, señala Jorge Gutiérrez, ingeniero de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Infraestructura de Antioquia.

 En la primera semana de julio empezaron las obras de pavimentación de 10 mil metros cuadrados, instalación de 1.500 tachas reflectivas y más de 50 señales verticales, así como obras de paisajismo y arborización a lo largo de la avenida. Se estima que la renovación integral de Las Palmas esté lista para julio de 2013.
Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura del Departamento, explica que esta inversión está detallada en obras como la estabilización de terreno, en lo que se invertirán 31.968 millones de pesos; pavimentación, 624 millones; señalización, 337 millones; y en ornato, 508 millones. “Uno de los puntos más críticos es la zona donde se encuentra el Colegio San José de la Salle. Serán casi 15 mil millones de pesos para la recuperación de este punto a través de una licitación por un año”, afirmó el secretario Valencia.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas de Medellín, que también es responsable del mantenimiento de Las Palmas, desde la glorieta de San Diego hasta el sector de Chuscalito, anunció que invertirá dos mil millones de pesos más para la intervención integral de la vía. Diego Gallo, secretario de Obras Públicas, explica que estos recursos “se destinarán para trabajos de estabilización de la banca, limpieza de cunetas y drenajes, y prevención ante posibles derrumbes”.
Además, Empresas Públicas de Medellín realizará durante las próximas semanas operaciones a lo largo de Las Palmas para mejorar las condiciones de iluminación, de tal manera que se garantice una mayor seguridad para los usuarios de la doble calzada y un menor índice de accidentalidad.
Aunque la comunidad esperaba estas obras con ansias, una las preocupaciones de comerciantes y vecinos de Las Palmas son los posibles cierres que pueda presentar la vía a causa de los trabajos, puesto que en puntos como el Colegio San José aún se mantiene el paso restringida a un solo carril desde finales de 2010. Ante esto, las autoridades departamentales aseguran que por ahora solo habrá paso restringido en los tramos donde se adelanten los trabajos de pavimentación.