Las nuevas vías de El Poblado

 
 
   
 
La calidad del aire se ve en problemas principalmente por el crecimiento del parque automotor, pues en 2003 la ciudad contaba con 484 mil vehículos, y hoy ha pasado a tener 776 mil. Para 2010 según la Secretaría de Tránsito, el número podrá llegar a más de un millón de automóviles, cifras que demuestran que el crecimiento del parque automotor está ascendiendo hacia una tasa mayor que en otras ciudades similares, lo que generará situaciones complejas de circulación en el mediano plazo.

Lento y nocivo
En El Poblado la velocidad promedio sobre Avenida El Poblado en sentido norte sur de La 10 hasta Los Balsos, y en sentido sur norte desde La Frontera hasta Los Balsos, es de 6 kilómetros por hora, lo que aumenta la producción de gases contaminantes, mientras en sentido sur norte de Los Balsos hacia el Centro, es de 25 kilómetros por hora.
Por eso dentro del Plan de Movilidad, la Alcaldía busca a través de acciones estratégicas mejorar la movilidad, un aspecto que ayuda también a mejorar la calidad del aire por medio de acciones que permitan que en el mediano plazo la ciudad no colapse en su movilidad.
Una de las acciones consiste en configurar el Sistema Integrado de Transporte Público con el objetivo de integrar física, operacional, y tarifariamente, las formas de transporte público como Metro, Metroplús, y las rutas alimentadoras en el Valle de Aburrá, y así ofrecer un transporte ágil, cómodo, eficiente, económico y seguro.

En El Poblado
En este mismo sentido de mejorar la movilidad con lo que también mejora el nivel de emisión de gases, en El Poblado construirán las siguientes obras: puente sobre el río en la calle 4Sur por mil 800 millones de pesos, que deberá comenzar en febrero de 2009 y concluir en junio de 2010; ampliación de la Avenida 34 en diciembre de 2008 hasta diciembre de 2009, con una inversión de 42 mil millones; prolongación de esta misma vía hasta Aranjuez por 28 mil 600 millones y el mismo lapso.
Lateral norte Quebrada Zúñiga hasta el sistema del río, por 2 mil millones, empieza en octubre de 2008 y debe terminarse en abril de 2009; prolongación de Los Balsos hasta la Superior por 16 mil 600 millones, de junio de 2010 a diciembre de 2011; extensión de Los Parra hasta Las Vegas, que debe estar entre febrero y diciembre de 2009, por un valor de 2 mil millones.
Pasos a desnivel en la Superior con La 10 por 6 mil millones, a construir de julio de 2009 a junio de 2010; en la Inferior con La 10 por 3 mil millones, con la misma duración. Más la Vía Linares como apoyo a las transversales por 4 mil 700 millones, entre julio de 2009 y junio de 2010.