Las nuevas obras para El Poblado

 Por: Juan Carlos Vélez 
 
En los últimos días la Alcaldía de la ciudad nos presentó el plan para dotar a El Poblado con una serie de vías que mejoren de manera significativa la movilidad. Son 23 obras viales de gran impacto, sin contar las que actualmente se están ejecutando, que la comunidad de este sector había venido reclamando desde hace ya más de 15 años. Si bien durante este tiempo las obras se propusieron, estas se contemplaron mediando siempre una financiación por el sistema de valorización. Así se planteó en la obra 500 en el primer gobierno del alcalde Juan Gómez Martínez la cual fue negada en consulta popular, y en el proyecto vial denominado “Transversal Intermedia” propuesto durante la administración de Sergio Naranjo Pérez.
Estas obras presentadas por el señor Alcalde, de manera definitiva contribuirán a mejorar la movilidad de esta comuna de Medellín, lo que en tantas ocasiones se solicitó desde que estábamos en la Junta Administradora Local y en el Concejo de Medellín para darle una “solución integral” a la problemática vial de El Poblado, y no por partes y en un lapso largo de tiempo, o estableciendo su conectividad vial a través de la interconexión de las pequeñas vías, lo que se denominó en su momento como el mejorar la “capilaridad vial”.
Nunca se encontró una respuesta precisa a esta petición, porque siempre se argumentaba la imposibilidad de aportar los recursos por parte de la administración municipal, por lo que se planteó hacerlo mediante el sistema de valorización o aplicando la ley de Reforma Urbana en lo relacionado con el impuesto de plusvalía, e inclusive vinculando al Área Metropolitana con algunos proyectos que de alguna manera beneficiaban también a otros municipios del Valle del Aburrá. Hoy la Alcaldía responde con una propuesta novedosa, vinculándose a este proyecto de manera directa con recursos propios, y en parte contemplando replantear la posibilidad de construir dichas obras a través del sistema de valorización o utilizando el impuesto de Plusvalía, tal como lo manifestó el Director de Planeación Municipal en días pasados.

El Poblado no tendría “tacos”
Los proyectos viales que se van a ejecutar en estos cuatro años en la Comuna 14, llegan, como ya lo decíamos, un poco tarde. ¿Qué sería de El Poblado hoy en día si hubiésemos ejecutado estas obras hace 10 ó 15 años? Es de remembranza con cierta ironía, de cómo en su momento se dijo que las transversales no requerían de andenes porque “en esas fincas no habían sino mayordomos y algunas pocas empleadas del servicio” y evidentemente no se construyeron las aceras. Hubo luego que terminarlas con aportes municipales y a través del presupuesto participativo de varias administraciones.
Bienvenida la propuesta del alcalde Alonso Salazar, pero aprovechamos para a su vez recomendarle que comencemos a planear El Poblado del 2025, para lo cual se requerirá de alguna infraestructura vial no incluida en este proyecto, como la Circunvalar Oriental, la conexión de Patio Bonito con la Avenida de El Poblado, en sustitución a las vías paralelas de la quebrada La Presidenta que fueron reemplazadas con un parque lineal, o la ampliación a tres carriles de la Avenida El Poblado. También es bueno proponer soluciones de transporte masivo para esta comuna y por qué no, buscar un sistema similar de tranvía al que se está planteando para la Zona Centro Oriental de la ciudad (Buenos Aires), que podría operar en la Avenida de El Poblado y en las transversales.

jcvelezsenador@hotmail.com
opinion@vivirenelpoblado.com