Las nuevas JAC

Las nuevas JAC

El 1 de julio empieza el periodo de gobierno de los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de El Poblado

De las nueve Juntas de Acción Comunal de la comuna 14, ocho inician en el mes de julio el nuevo periodo de gobierno, que se extenderá por los próximos cuatro años. El trabajo mancomunado de todas, en beneficio de la comunidad, es el principal objetivo de los nuevos dignatarios para sacar adelante los proyectos sociales de los habitantes de El Poblado

La Chacona

William de Jesús Molina

La junta está conformada por William Molina, presidente; Maribel Gutiérrez, vicepresidente; Margarita Gómez, tesorera; Camilo Castaño, fiscal, y Fabiola Galvis, secretaria.
“En este nuevo periodo una de nuestras prioridades es construir un parque ecológico en el barrio, ya que el único espacio que teníamos nos lo quitaron por ser de un privado. Le hicimos mantenimiento durante más de 20 años y queremos recuperarlo. Ahora se enfrentan nuevos retos y para ello buscamos la ayuda del Municipio, pues debemos mejorar las condiciones de espacio público para los niños”, expresa William Molina.


El Tesoro La Y

María Eugenia Mesa
La organización comunitaria está integrada por María Eugenia Mesa, presidente; Mónica Taborda, vicepresidente; Juan Byron Gaviria, tesorero; Aicardo Botero, fiscal; y Kelly Johana Londoño, secretaria.
“La principal necesidad es trabajar por una sede para la JAC pues no tenemos un espacio comunitario donde trabajar, y por un escenario deportivo que se está comenzando a construir. Uno de los objetivos en estos cuatro años es mejorar el bienestar de la comunidad y mejorar la calidad de vida con el acueducto comunal”, señala María Eugenia Mesa.


 El Tesoro La Virgen

Luis Fernando Arango
La junta electa esta compuesta por Luis Fernando Arango, presidente; Alba Londoño Gómez, vicepresidente; Rodrigo Zuluaga, tesorero; Carlos Andrés Arango, fiscal, y Nury Johana Ríos, secretaria.
“Una de las metas es la postulación al Copaco –Comité de Participación Comunitaria en Salud- que beneficie a todo El Poblado. Queremos que la salud sea preventiva, con programas de vacunación y jornadas saludables. Vamos a tratar de llevar un programa de trabajo que vaya muy de la mano del Plan de Desarrollo. Uno de los proyectos es recuperar la vivienda digna para muchos de nuestros vecinos, además de tener una sede comunal”, comenta Luis Fernando Arango.


Manila

Jorge Rodrigo Molina
La JAC está conformada por Jorge Rodrigo Molina, presidente; Luis Octavio Ardila, vicepresidente; Gildardo Cortés; tesorero; Ómar Alberto Torres, fiscal, y Nora Lucía Lopera, secretaria.
“Tenemos temas prioritarios como la instalación de parquímetros en el barrio por parte de la administración municipal, a lo cual nos oponemos porque pensamos que Manila es un sector tradicional que debe conservar su estilo de vida. Queremos que se estandarice en 4 el estrato del barrio, pues hoy contamos con dos estratos. Además, que se cree un telecentro, donde podamos capacitar en programas de sistemas e idiomas a la comunidad de Manila”, expresa Rodrigo Molina.


 Loma de Los González

Bernarda González
La junta esta integrada por Bernarda González, presidente; Martha Londoño, vicepresidente; Virgelina González, tesorera; Pedro Medina, fiscal, y Omaira Otálvaro, secretaria.
“El objetivo principal para este nuevo periodo es recuperar la labor comunitaria que tanto hemos perdido y fomentar la participación ciudadana. Además, fortalecer el trabajo con la niñez y las personas de la tercera edad. Para ello estamos desarrollando un proyecto para construir, para los habitantes de la parte alta de El Poblado, una guardería para que las madres cabeza de familia puedan trabajar y sus hijos estén en buenas manos”, dice Bernarda González.


San Lucas

Walter Arango
La junta está compuesta por John Jairo Arango, presidente; Magnolia Bermúdez, vicepresidente; Alejandro Puerta, tesorero; Margarita Isabel González, fiscal, y Walter Arango, secretario.
“Queremos articular las juntas de la comuna para trabajar en temas como la seguridad, en el que los últimos años hemos tenido muchos inconvenientes por esta problemática. La conformación de frentes de seguridad es un proceso que sigue adelante desde la junta anterior. También trabajamos por recuperar los espacios comunitarios que se perdieron, como la escuela Jesús Restrepo Villa, la cancha de fútbol y el salón parroquial. Actualmente el barrio carece de espacios de recreación para los niños. Se está organizando además una comisión para mejoramiento de vivienda”, expresa Walter Arango.


El Garabato

La junta la conforman Hilda Escobar, presidente; Ángela Quintero, vicepresidente; Sor María Cárdenas, tesorera; Milena García, fiscal, y Patricia Jaramillo, secretaria.
“Una de las prioridades es gestionar las necesidades del barrio y la comunidad, desde la parte social, recreativa y de salud. Ya se hizo el plan de trabajo en la parte de salud, con la fumigación de las 134 casas del barrio. Además, estamos preocupados por el retiro del subsidio a los adultos mayores, por lo que trabajaremos para que no se les deje desprotegidos. Desde las JAC gestionamos, además, la construcción de un jardín infantil para el resguardo de los niños de 0 a 5 años. Esa es una de las metas para estos próximos años”, señala Hilda Escobar.
 


Poblado Centro

Amparo Gaviria
 La nueva junta está integrada por Amparo Gaviria, presidente; Hugo Ruiz, vicepresidente; Fabiola Castro, tesorera; Jaime Sepúlveda, fiscal, y Clara Inés Echeverry, secretaria.
“Uno de los proyectos principales es gestionar la construcción de un jardín escolar, en el que estamos trabajando de la mano de las demás juntas. Además buscamos que el Parque La Presidenta pueda tener un cuidado permanente en ornato y seguridad, y una administración, como la tendrá el parque ambiental La Frontera. En el comité de convivencia queremos trabajar junto a los comerciantes para solucionar el tema del ruido y hacer del Parque Lleras un espacio peatonal, pero como residentes no queremos que se cobre por valorización”, manifiesta Amparo Gaviria.