Las mejores películas de 2015 para todos los gustos

La tendencia de los años anteriores se mantuvo en 2015: Hollywood siguió con su apuesta por las franquicias y las historias de superhéroes y las carteleras dejaron ver poco de lo que se hace en otras latitudes. 
Un hecho, sin embargo, merece ser resaltado: el buen balance para el cine colombiano, representado en la cantidad de títulos estrenados y su presencia en festivales, aunque aún no logra el apoyo del público que merece.
Comparto mi recomendación de películas que vimos en 2015, para que puedan armar su videoteca con lo mejor de este año:

Por Jerónimo Rivera Betancur

De Hollywood:
Mad Max: Fury of Road
-George Miller- Australia/USA

No hubo grandes sorpresas en Hollywood este año, salvo por un título que no generaba gran expectativa. Este remake de la película australiana de los 80 sorprendió por su potencia visual, su impresionante dirección de arte y su vertiginoso ritmo. George Miller es capaz de construir una atmósfera postapocalíptica deslumbrante, pero verosímil. Un deleite no solo para los amantes del cine de acción, sino para los cinéfilos en general.

Otras que se destacaron: Código Enigma, La teoría del todo, Birdman, Jurassic World y Misión rescate.



América Latina:
El Club –Pablo Larraín- Chile
El Club es una de las más polémicas películas del año y con ella el director de la multipremiada No pone el dedo en la llaga sobre uno de los temas más vergonzosos para la iglesia católica mundial: la pedofilia. Pero la película no se queda en la denuncia, logra construir una historia concentrada en los personajes, sus culpas y necesidad de redención. Se destacan las actuaciones y un guión sólidamente construido.

Otras que se destacaron: El Clan, Tanta agua y El misterio de la felicidad.


Colombia:
Gente de bien – Franco Lolli

Este año fue muy bueno para el cine colombiano en el campo internacional. Al gran éxito de películas como El abrazo de la serpiente y La tierra y la sombra, se suma esta película que fue producida en 2014, pero solo se estrenó en febrero en nuestro país. Se trata de una mirada intimista a la vida cotidiana de sus personajes con una naturalidad tal, que muchas veces sentimos que no se trata de una película sino de la vida misma. Los principales aciertos son la precisa dirección de actores y una historia que confronta y acompaña mucho tiempo después de salir del cine.

Otras que se destacaron: Alias María, Siempreviva y Tierra en la lengua.



Del cine de autor:
Mommy – Xavier Dolan- Canadá

La historia de una madre soltera joven y su problemático hijo adolescente está narrada de manera contundente. Dolan, uno de los directores jóvenes más brillantes del momento, construye una narración que se cuenta también desde lo técnico usando un encuadre vertical para buena parte de la película. El amor, el odio, la violencia, la sexualidad y una gran cantidad de emociones aparecen en la película sin sutilezas y gran potencia para describir un cuadro humano conmovedor, pero sin artificios. En mi concepto, la mejor película de 2015.

Otras que se destacaron: Timbuktu, Leviatán, El lenguaje del corazón, las nubes de María y Mandarinas.


Los documentales:
La sal de la tierra – Win Wenders y Juliano Ribeiro- Fra/Bra/Ita
Desde hace varios años el consagrado director alemán Win Wenders nos ha regalado excelentes acercamientos a la realidad a través del documental. En esta ocasión nos ofrece uno de sus mejores trabajos. La sal de la tierra se basa en la obra del gran fotógrafo Sebastião Ribeiro y es codirigido con su hijo Juliano. El documental, como la obra del fotógrafo, nos ofrece una mirada pictórica impresionante sobre la relación entre la tierra y la humanidad, con un punto de vista antropológico. Además de propiciar una reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente, es un deleite para los sentidos.

Para destacar: este año pudimos ver muy buenos documentales colombianos en cartelera. Carta a una sombra, Un asunto de tierras, El valle sin sombras y Porro hecho en Colombia fueron algunos de ellos.


Para niños y adolescentes:
Intensamente – Pete Docter y Ronnie del Carmen- USA
Pixar vuelve a demostrar después de varios proyectos fallidos, que puede hacer las mejores películas familiares sin sacrificar la calidad de su contenido. Intensamente tiene un guión brillante y divertido. Logra un buen equilibrio entre un manejo cuidadoso de la técnica y una historia interesante y bien fundamentada.

Otras que se destacaron: Home no hay lugar como el hogar, Tomorrowland, Los juegos del hambre Sinsajo y Antman.


Jerónimo Rivera Betancur es comunicador social e investigador del campo audiovisual. Director y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales. Docente de la Universidad de la Sabana (Bogotá), Magister en Educación de la Universidad Javeriana, candidato a PhD por la Universidad de Navarra. Escribe en su blog www.jeronimorivera.com y en El Tiempo del Cine, su blog en el diario El Tiempo.