Las franquicias crecieron en el país

Las franquicias crecieron en el país
Entre 2002 y 2011 los empresarios ganaron en confianza y convirtieron el modelo de franquicias en alternativa para su crecimiento

Recientemente se conoció un estudio que mostraba un crecimiento importante en uno de los sectores de la economía que quizá muchas personas advertían informalmente, pero del que nadie tenía datos reales y confiables. El negocio es nada menos que el de las franquicias, las cuales, según el informe del portal Masfranquicias: “Retrospectiva de la Franquicia”, ha crecido en un 350 por ciento entre 2002 y el 2011.
Estos buenos números tienen como lectura inicial y según la investigación, una mayor confianza de los inversionistas en este modelo de negocio. Antes de 2002 se veía como una alternativa “netamente contractual, con poca presencia de empresarios nacionales e internacionales y especialmente con una falta de confianza en el sistema”, reza el documento.
A partir de 2003 y hasta 2008 el crecimiento fue sostenido. Es en este año cuando llega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoya la generación de más de 120 proyectos nacionales de este tipo, para convertirlo en un actor de mayor peso en la economía.
Como resultado de ese espaldarazo, hoy el 53.3 por ciento de las franquicias son nacionales, mientras que el 47.7 por ciento son extranjeras, con origen en países como Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, entre otros.

¿Cómo funcionan las franquicias?
“Este tipo de negocio consiste básicamente en el acuerdo dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona denominada ‘franquiciante’ le entrega a un ‘franquiciado’ el derecho a ofrecer un producto o servicio por un tiempo determinado, bajo su marca, a cambio del pago de un precio, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios para el comercio”. Es la explicación de Isabel Cristina Martínez, gerente de Masfranquicias (medio generador de negocios).
Ahora las grandes empresas han hecho un filtro mucho mayor y se han preocupado por quiénes son las personas a las que les permiten esa utilización del posicionamiento y reconocimiento de sus marcas.
Entre los sectores que lideran el mundo de las franquicias en Colombia está el de moda y confección, con una participación del 19.2 por ciento, seguido de comidas rápidas y tiendas especializadas con 10.3 por ciento cada uno, restaurantes y bares, que cuentan con el 6.1 por ciento, los centros de capacitación, que representan el 5.9 por ciento, y los hoteles con el 5.4 por ciento.
El estudio mencionado también tiene en cuenta la inversión requerida. En este apartado continúan liderando las franquicias con montos inferiores a los 100 millones de pesos (con el 55 por ciento de los negocios). Le siguen las de más de 201 millones de pesos (el 25 por ciento), y por último, están las ubicadas entre los 101 y 200 millones, que representan el 20 por ciento del total.