Las excluidas

Las excluidas
Crédito imagen: Encarnación García y Hortencia Hernández. Autor desconocido. Circa 1880. Esta imagen hace parte del proyecto de inventario de patrimonio fotográfico mueble y valoración de los bienes fotográficos del siglo XIX de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Escribió José Saramago en su diario del año 98 –publicado bajo el título Cuaderno del año del Nobel– sobre una obsesión presente en la especie sapiens: “Por un uso perverso de la razón venimos dividiendo la humanidad en categorías irreductibles entre sí –los ricos y los pobres, los señores y los esclavos, los poderosos y los débiles, los sabios y los ignorantes– y en cada una de esas divisiones hemos hecho nuevas divisiones, de manera que podamos variar y multiplicar sin esfuerzo, innecesariamente, los motivos para el desprecio, para la humillación y la ofensa”.

Por: Esteban Duperly – Biblioteca Pública Piloto de Medellín

El párrafo es potente porque ilustra una jerarquía que puede descender como un fractal. Es decir, hacer un grupo de excluidos dentro de un grupo de excluidos, y en este nuevo grupo hacer una nueva exclusión. Y así infinitamente.

Publicidad

A lo largo de varias semanas hemos publicado acá retratos de mujeres o de grupos de mujeres para resaltar a las excluidas de siempre. Pero ahí también podemos encontrar una nueva exclusión. La fotografía, por lo menos en Colombia, parece estar plagada de omisiones, en las que ciertamente las femeninas son evidentes, pero las raciales ocupan un lugar aún más ingrato. Esta imagen de dos mujeres mulatas constituyen la excepción.

 

Publicidad