Las dos bocas del túnel de oriente se encontrarán en diciembre

Túnel de oriente

El Túnel de oriente tiene que entrar en funcionamiento en marzo de 2019. Actualmente trabajan en él más de 2.700 empleados, el pico más alto desde el inicio de la obra civil.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

Aunque se esperaba que el túnel de oriente que conecta los valles de Aburrá y San Nicolás estuviera funcionando antes de finalizar este año, inconvenientes en las excavaciones obligaron al concesionario a aplazar su apertura hasta marzo de 2019. La Gobernación de Antioquia está esperanzada en que en las primeras semanas de diciembre se vea luz.

Jorge Gutiérrez, coordinador técnico, explicó que se está a “pocas semanas” de que se encuentren las dos bocas del túnel principal que es de 8,2 kilómetros y con lo que finalizan los 17 kilómetros de excavaciones que tiene esta obra que permitiría la reducción de tiempos entre Medellín y el José María Córdova de unos 20 minutos.

En los ingresos por Sajonia y Las Palmas, ya se finalizó la construcción de los intercambios viales. Gutiérrez explicó que de nueve viaductos que tiene la obra, falta finalizar dos que también estarán para mediados de diciembre.

De acuerdo con Gutiérrez, una vez finalicen esas excavaciones se continuará con el revestimiento de los túneles, la instalación de los equipos electromecánicos y la pavimentación para dar funcionamiento en marzo.

La Gobernación de Antioquia estima, con una proyección similar a la del Túnel de Occidente, que quien decida tomar esta ruta hacia el aeropuerto y el Oriente del departamento, tendrá un ahorro de 18 mil pesos por trayecto, teniendo en cuenta un menor consumo de gasolina y de desgaste del vehículo, según señaló Gutiérrez.