Las dobles calzadas del Oriente se abrieron camino

doble calzada en Llanogrande

Además del anuncio de la pronta entrada en operación del Túnel de Oriente, se conocieron los avances para la ejecución de una nueva doble calzada en Llanogrande y el visto bueno para una nueva vía al aeropuerto.

Han sido reiteradas las voces que hablan de un colapso vehicular, principalmente los fines de semana, en zonas del Oriente antioqueño debido al alto tráfico frente a la capacidad de las vías de esta región. En la última semana, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y la Gobernación de Antioquia anunciaron un par de proyectos que ya caminan y que esperan ayuden a desembotellar estas vías.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, aseguró que el concepto favorable dado a la APP de iniciativa privada de parte del gobierno nacional permite que se continúe con la invitación pública a más proponentes, que tardará unos 45 días. De no presentarse dificultades u observaciones de parte del concesionario, la obra “pueda iniciar antes de julio de 2019”.

Con una extensión de 13.8 kilómetros y un valor cercano al billón de pesos, inicia en la glorieta de Sancho Paisa, continúa por Las Palmas y a la altura del desvío hacia Envigado inicia una vía nueva por encima de La Fe para salir al Tablazo (en Rionegro) y conectar con el José María Córdova.

Mónica Echavarría, líder cívica de la zona, asegura que esta vía está “lejos de resolver el problema de movilidad”, porque desemboca donde converge todo el tráfico: el cuello de botella en Sancho Paisa.

La ANI anunció que el dinero adicional recaudado por la concesionaria Devimed será utilizado para la construcción de la doble calzada entre el aeropuerto y Rionegro, pasando por Llanogrande; las obras iniciarán una vez finalice la gestión predial por parte de la Aerocivil, la Gobernación y la alcaldía de Rionegro.

Publicidad