Las cesantías no deben ser manejadas como extrasueldo

cesantías

Hacer de cuenta que las cesantías no existen y que ese dinero no lo tienen disponible, les aconseja Tatiana Pérez, gerente de Canales de Servicio al Cliente de Protección, a los empleados y a los independientes que realizan sus aportes de forma voluntaria.

Tatiana lamenta que muchos colombianos aún no tengan consciencia de que este ahorro, que en el caso de los empleados hacen por ellos sus empleadores -consignándoles un mes de salario por cada año de trabajo en los Fondos de Pensiones y Cesantías, con plazo para el 14 de febrero- está reservado para desempleo, educación o vivienda.

Publicidad

Según cifras que la gerente Pérez compartió, en 2018 cerca del 80% de los afiliados retiró sus cesantías, y de ellos, el 50% dijo necesitarlas para remodelar su vivienda -otro 24% por desempleo y 26% para educación-, pero en muchas ocasiones las personas presentan cotizaciones que no hacen efectivas y utilizan ese dinero para uso corriente. “Guárdelas para un sueño superior.

Con ese dinero puede aplicar a un subsidio de vivienda, para completar una cuota inicial, para pagar la educación de sus hijos o en caso de quedar cesante en su empleo”, aconseja.

Publicidad