Las cartas del profesor Soludo

Piden nombre completo, número de teléfono fijo, fax y celular, nombre de la compañía, cargo y dirección, número de la cuenta bancaria y detalles relacionados (tarjeta de crédito), profesión, edad, estado civil, copia del pasaporte y de la licencia de conducción, y como dice la cuña radial, siéntese a esperar. La dirección del profesor Soludo es profcharles soludo23@hotmail. com.

 Aunque usted no lo crea, hay gente que cae redonda y envía la información, confiada en que va a recibir los 15.5 millones, sin pensar en que no hay razón para que un banco le regale plata, sin saber si el tal banco o el profesor Soludo existen, en fin, sin detenerse a pensar por un minuto. Y así terminan unas semanas después reclamándole al banco por transacciones que no han hecho, compras en internet, etcétera.

Aquí va, por última vez, una explicación, en el tono de un consultorio sentimental, de muchas de las cosas que circulan en el correo electrónico y que son falsas, diseñadas exclusivamente para estafar ingenuos (para no decirles otra cosa).

Recibí un email en el que dice que gané una millonada en una lotería internacional de la que ni siquiera compré un billete ¿Será cierto?

No, lo más probable es que sea una estafa. La tal lotería no existe, mucho menos el premio. Quienes respondan el email, recibirán otro en el que les piden unos pocos dólares para cubrir los gastos administrativos del cobro del premio, y su información personal (como la que pide Soludo). Este es el camino más apropiado para ser víctima del robo de identidad y para perder unos dolaritos.

Recibí un email del banco, en el que me piden que visite un sitio web para actualizar mi información personal. ¿Es seguro hacerlo?

No, ni cinco. Esto es lo que en inglés llaman phishing, una estafa en la que la víctima es engañada para que visite un sitio web idéntico gráficamente al del banco, pero que en realidad está diseñado para dejar programas espías en los computadores de quienes lo visiten, y así robarles información sensible como las claves y los números de sus tarjetas bancarias. Si acaso tiene dudas sobre un email que le llega de su banco, averigüe telefónicamente antes de hacer algo.

Yo le contesté el email a los de la lotería (a al profesor Soludo o cualquiera por el estilo). Ahora me doy cuenta de que eso es una estafa. ¿Qué hago?

Lo más probable es que ya estén haciendo ochas y panochas con su información personal. Por lo pronto ponga los denuncios respectivos y llame a la Fiscalía para que le orienten sobre lo que debe hacer.

Yo también le contesté el email a los de la lotería (a al profesor Soludo o cualquiera por el estilo). ¿Hay alguna forma en que pueda recuperar la plata que envié?

Desafortunadamente esa platica se perdió. De todas formas haga los denuncios recomendados en la respuesta anterior, y por favor, tenga cuidado al dar información acerca de usted (en internet y el supermercado y en todas partes).

Recibí un email que dice que Bill Gates o Microsoft está haciendo una evaluación de sus productos y pagará equis cantidad de dinero por cada persona a la que le reenvíe el email. ¿Es cierto?

No, este es un engaño que tiene muchas versiones, pero el caso es que no hay evaluación en curso, ni plata por reenviar mensajes (ni bendiciones, ni cumplimiento de deseos, etcétera). Borre este email y todos los demás por el estilo y siga con su vida.

Recibí un email en el que denuncian que han dejado agujas infectadas con el virus del sida en las sillas de los buses (de los teatros, en piscinas, baños públicos, etcétera). ¿Es verdad?

No. Este engaño tiene muchas variaciones, pero su fundamento es que alude al miedo a la maldad humana en todas sus manifestaciones; y no es que no exista la maldad, sino que campañas como esta no están curso… que se sepa.

Recibí un email que dice que hay criminales en los parqueaderos de los centros comerciales que usan drogas alucinógenas camufladas como perfumes para atontar a sus víctimas y abusar luego de ellas (robarlas, violarlas o cualquier otra cosa por el estilo). ¿Es cierto?

Como en el caso anterior, la respuesta es no… que se sepa. Es decir, tiene el trasfondo de que es posible que pase, pero de ser así, la extensión de la cadena de email con este tema, hay una banda que ataca en México, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, etcétera. Además el mismo mensaje circula en otros idiomas (confirmado en inglés, francés y alemán), así que la banda esta sería cosa seria (es ironía).

Finalmente, también son falsos los emails de la niña con un tumor de cerebro, el del que le sacaron los riñones y lo dejaron en una bañera con hielo, el de los gatos bonsai embotellados, el de la clave para tomar control remoto de un celular o hacer llamadas de larga distancia, y un largo etcétera. Por regla general, juzgue todo lo que pasa en internet con el mismo criterio que emplea en el mundo real.