Carnes maduradas: el sabor del tiempo

Las carnes maduradas: El sabor del tiempo
Foto cortesía Casablanca.

Las carnes maduradas son una buena opción para una tabla, una pizza, una ensalada o, simplemente, para comer solas. Conozca tres de las más populares.

Conservar los alimentos siempre fue una incógnita. Antes de la invención de la nevera, los seres humanos tuvieron que desarrollar cientos de métodos para preservar alimentos como la carne.

Expertos de Carnes Casablanca explican que la curación es el método de conservar la carne en sal y si bien hoy se ha tecnificado, aún tiene la tradición y la magia del sabor. Hoy, lo primero que se hace es inocular la carne con microorganismos benéficos que son los encargados de hacer el proceso de fermentación y maduración.

Publicidad

En temas de curados, están los embutidos y las piezas de músculo entero. En el primer grupo hay chorizos y salamis, entre otros. Y en el segundo, el jamón serrano o el prosciutto son ejemplos. Cada cultura tiene sus propios productos: salami y prosciutto son italianos; chorizo y serrano son españoles. Así, los perfiles de sabor y los ingredientes varían según el lugar de origen.

Chorizo vela

Originario de España, tiene tonos de pimentón dulce y picante, lo que le da un sabor fuerte y color naranja característico. Es curado mínimo por ocho semanas.
Maridaje: vino tinto como Cabernet Sauvignon y cervezas rojas o negras.

Salami Milano

Este embutido italiano es elaborado artesanalmente con carne picada de res y cerdo. Se le agrega pimienta negra y tonos de ajo para un sabor fuerte.
Maridaje: vino tinto como Malbec y cervezas rojas
o negras.

Salami pimienta

Otra preparación típica de Italia. Se prepara con carne picada de cerdo. Es bañado con pimienta negra y tonos de ajo.
Maridaje: vino tinto como cabernet Sauvignon y cervezas rojas o negras.

Serranito 

Originario de España. Se hace del mejor corte de la pierna del cerdo con tonos de laurel, semillas de apio, cilantro y nuez moscada, que le brindan un sabor fuerte. Debe ser curado y madurado mínimo por 12 semanas.

Maridaje: vino tinto como Tempranillo y cervezas rojas o negras.

 

Otros carnes maduradas:

  • Coppa italiana
  • Lomo embuchado
  • Speck
  • Prosciutto
  • Culatello Affumicato
  • Bresaola
  • Peperoni
  • Fuet

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / 

Publicidad