Las apuestas de los candidatos en movilidad y en medio ambiente

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín, en orden alfabético y con el mismo espacio, responden a una nueva ronda de preguntas de Vivir en El Poblado. Bajo la misma modalidad, tratarán temas sobre cultura y turismo en vivirenelpoblado.com.

Cada vez el tema ambiental cobra mayor importancia en la agenda ciudadana. En esta entrega preguntamos por el modelo de ciudad que tiene cada aspirante, además, cuáles son sus propuestas para mejorar la movilidad, influir sobre el espacio público y financiar las obras propuestas en su plan de gobierno.

En próximas semanas y en todas nuestras plataformas informativas espere Candidatos al fuego, en la que cocinaremos las propuestas de ciudad con cada uno de los aspirantes a Alcalde, y sus respuestas al ejercicio periodístico que hemos denominado Los columnistas preguntan.

Publicidad

 

1. ¿Cuál es su propuesta para solucionar los problemas de movilidad y de transporte en la comuna 14?

2.Fuera de Valorización, ¿qué otro mecanismo de financiación utilizaría?

3.¿Con qué espacio público se sueña en la ciudad?

4.¿Cuáles son las tres decisiones que tomará para mejorar el aire?

5.¿Cuántos árboles se compromete a sembrar?

6.¿Dará continuidad a Parques del Río?

7.¿Se compromete con el tranvía/tren ligero de la 80?

 

Víctor Correa Polo Democrático Alternativo

Víctor Correa

Polo Democrático Alternativo

  1. Hay déficit de transporte público El Poblado, eso es claro; por lo que hay que implementar una serie de desincentivos para que las personas se bajen del vehículo particular, acompañado de otros incentivos: ampliar las rutas de buses articuladas con el metro y trabajaré en una línea de transporte masivo por la 34 e implementar la ley Probici con bicicletas y ciclorrutas por las transversales.
  2. Garantía de predial futuro, acudir a las concesiones privada para las estaciones de transporte masivo, remodelar la deuda del Metro; como hemos pagado más, libero dinero para regresar al compromiso inicial, y plusvalías.
  3. Parque central en el Olaya Herrera, aunque aún no están las condiciones .Cuando lo podamos hacer, eso tiene que ser espacio público.
  4. Chatarrización para vehículos de carga, fortalecimiento del transporte público y aumentar control y vigilancia.
  5. No quise comprometerme con cifras porque no tenemos el espacio para hacerlo.

 

Santiago Gómez

Santiago Gómez

Seguimos contando con vos

  1. La comuna 14 se construyó sin planeación.Tenemos que hacer un intercambio en el Campestre con la Inferior y hacer algunos broches y poner un sistema de buses eléctricos por las transversales, que bajen por la 33 hasta el metro. En Medellín no se pueden hacer más ciclorrutas, porque no hay espacio.Yo tendré bicis eléctricas.
  2. La valorización se manejó muy mal la última vez y creo que es muy difícil que la ciudad acepte otro mecanismo como esos.
  3. Parque en el Olaya Herrera me sueño un parque en toda la pista, empiezo a trabajar para cuando las condiciones se den.
  4. Lograr combustible menos contaminantes, que el impuesto de rodamiento sea al revés; a medida que el carro va envejeciendo el impuesto sea mayor y movernos más en sistemas limpios.
  5. Más que número es cuidarlos, tener árboles nativos, más corredores verdes. Los constructores, por ejemplo, no tienen dónde sembrar.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

Colombia Renaciente

  1. El Poblado debe salir de un retraso histórico en infraestructura vial, los deprimidos que han sido entregados han sido un desacierto de la ingeniería, lo que han hecho es trasladar el trancón para más adelante. Iniciaremos la obra Metrocable del Poblado, un segundo piso para la avenida Las Vegas y la avenida El Poblado que conectará con el segundo piso del Río Medellín.
  2. Las asociaciones público-privadas serán de vital importancia en mi administración, el modelo Project finance, la titularización, contrato llave en mano, leasing público y un nuevo esquema de sociedades públicas ciudadanas SPC: el ciudadano se hace partícipe de la obra y luego percibe utilidades.
  3. Me sueño en la ciudad con un gran parque lineal a lado y lado del río Medellín que va desde Bello y culminará en La Estrella.
  4. Pago por congestión, construcción de cuatro grandes terminales de transporte urbano y controles a las fuentes de emisión industriales.
  5. Un millón y medio árboles.

 

Jairo Herrán Vargas 

Colombia Humana UP

  1. Más puentes que conecten la parte oriental con la occidental, hay que hacer el soterrado por el Olaya Herrera, el puente de la calle 4 sur hay que maximizarlo con lo que falta. Yo consultoría el querer de esas comunidades.
  2. Las APP.
  3. Hay corregimientos que la gente no visita, necesitamos habilitar los otros corregimientos para que sean también atractivos para los turistas, así como lo es Santa Elena.
  4. Aumentar biodiesel y bioetanol en la mezcla de la gasolina, modificar el pico y placa teniendo en cuenta antigüedad y su tipo de combustible, introducir la tecnología que ayuda a purificar el aire.
  5. Hay que volver verde a Medellín, pero también la casa y la oficina.

 

Luis Hoyos

Partido de Reivindicación Étnica PRE

  1.  Hay muchas: motos con carril preferencial y hacer segundos pisos para motos.
  2. Mucho cooperativismo.
  3. Aeroparque, cinturón verde y los cerros tutelares.
  4. Filtros para motos y el traslado de las ladrilleras afuera del Área Metropolitana.
  5. Sembraremos con guayacanes los siete cerros tutelares, los cinturones agrario y verde y convertiremos el aeropuerto en un parque.

 

Gemma María Mejía 

Colombia Justa Libres

  1. Darle una renovación de vías, hacer intercambios que permitan a los de arriba poder transitar de manera fluida y a los que llega también. Incentivar el uso de la bicicleta y las bicis eléctricas para reducir la dependencia al vehículo.
  2. Hay que revisar con las entidades descentralizadas y cómo desde esas ganancias se pueden repartir según la prioridad del POT y mirar si esas obras son necesarias o no.
  3. Ecoamigables
  4. Siembra de árboles, educación ambiental y el desestimulo a los vehículos.
  5. Cuatro millones de árboles.

Luis Fernando Muñoz

Luis Fernando Muñoz

Alianza Democrática Afrocolombiana ADA

  1. Hay que contar con la población, con la comunidad y saber sus necesidades específicas y buscar un desarrollo amigable con el ambiente. Hay que ponerle domos a las ciclorrutas porque si hay agua, la gente no se va en bicicleta.
  2. El impuesto de renta, más que de catastro. Revisar el estatuto de Valorización y reemplazarlo por la plusvalía, que es más equitativo.
  3. Un espacio público lleno de árboles que den sombra.
  4. Sembrar 25 millones de árboles, retirar las chimeneas móviles y control a las empresas que generan contaminación estática.
  5. 25 millones de árboles.

 

Daniel Quintero

Independientes

  1. No debería ir metroplús por la avenida El Poblado, Medellín debe emprender los grandes proyectos e incluir el metro subterráneo. Hoy está parado el metroplús por la Av. El Poblado porque donde la hagan la colapsan para siempre. Semaforización inteligente y limitando la densificación en El Poblado.
  2. Pensar en la plusvalía. Los ciudadanos están aporreados, no es para peaje, ni para nueva valorización. Hay que pensar en otros ejercicios como financiación de la Nación; nosotros hemos sido muy flojos pidiendo recursos.
  3. Me sueño con la reserva silvestre que está en una tierras hacia Santa Elena, ahí vamos a construir un nuevo jardín botánico con una telesilla. Y si uno soterrara la Oriental se podría convertir en la vía del disfrute de los medellinenses.
  4. Fin de los buses chimenea, construcción metro ligero de la 80 y reorganizar el sistema de buses por medio de incentivos.
  5. Un millón de árboles para no quedar por debajo de los otros.

 

Alfredo Ramos

Centro Democrático

  1. El Poblado es donde más vehículos (motos y carros) existen por habitante en Medellín, el promedio es casi cinco veces el promedio de la ciudad. Se requiere oferta integrada en transporte público, avanzar en el plan de expansión del Metro que contempla opciones además del Metroplús y una apuesta pedagógica para el uso racional del vehículo; hay que volver play caminar y montar en bicicleta.
  2. No me gusta la Valorización, la de El Poblado terminó desvalorizando propiedades. Hay que pensar en obras por impuestos y compensaciones urbanísticas.
  3. 16 parques amplios con equipamiento cultural, arborización, espacio de mascotas.
  4. Liderar con el ejemplo, los vehículos oficiales eléctricos, tecnologías modernas principalmente en combustibles, oferta decidida de transporte público.
  5. No digo números, pero sí quiero hacer parques en las comunidades de Medellín. los árboles hay que llevarlos a los barrios.

 

Beatriz Rave

Partido Alianza Verde

  1. La ciudad lo que más valora es el sistema masivo de transporte, por eso incentivaré la extensión del metro. Se ha pensado en otro modo de transporte como un tranvía, hay que pensarlo, moverse a transporte sostenible.
  2. Acudiría a la venta y transferencia de derechos de construcción, cobrar figuras especiales a distritos, reglamentaré estas herramientas que hay en el POT.
  3. Me sueño el espacio público tejido, que la ciudad sea caminable.
  4. Migración a transporte sostenible, espacio público (verde), revisión del modelo de ocupación territorial.
  5. Sembrar árboles, trabajar por la red ecológica y bosques urbanos.

 

Juan David Valderrama

Todos Juntos

  1. Transporte masivo, público que dé tranquilidad, confianza y seguridad para que se pueda utilizar. Necesitamos conectar la ladera alta con la parte baja. Sin que exista transporte público masivo es imposible que la gente se baje del carro particular. Hemos pensado en la conexión de la 4 sur con la avenida El Poblado y continuar el paso a desnivel en Inferior con el Campestre. Queremos invitar a la empresa privada a repensar horarios de trabajo y bajar tráfico. Rieles o poleas para las bicis en las lomas.
  2. Hemos pensado por app, obras por impuestos, concesiones, todo lo que nos mitigue un gasto público.
  3. El distrito D, que consiste en conectar el Juan Pablo II, la Unidad Deportiva de Belén, la Bolivariana, el Atanasio Girardot, el cerro El Volador y la Unidad Deportiva René Higuita.
  4. Movilidad sostenible, chimeneas limpias y chatarrización.
  5. Vamos a invertir 25 mil millones anuales en pulmones verdes de la ciudad.

 

Juan Carlos Vélez

Medellín Avanza

  1. Semaforización inteligente, terminar el proyecto de la 4 sur y ampliar a cuatro carriles Los Balsos hasta la glorieta de El Tesoro. También estudiaremos un deprimido en el parque de El Poblado para recuperarlo. Además planteo una red de ciclorrutas para las bicis eléctricas.
  2. Nuestro proyecto de desarrollo no incluye nuevas obras por valorización ni plusvalía. Tenemos claro cuáles son las obras y su financiación. Únicamente haremos dos obras por APP.
  3. Vamos a hacer para que estos cuatro años nos acerquemos a 7 metros cuadrados por habitantes en materia de espacio público que es la meta a 2030 y hoy estamos en 3,8
  4. Chatarrización de camiones y volquetas, insistir en mejoramiento del combustible e impulsar la movilidad eléctrica por medio de subsidios.
  5. Un millón de árboles por medio de una campaña cívica, pidiéndole a cada ciudadano que lo siembre y lo cuide. Quiero que Medellín sea la ciudad más arborizada de Colombia.

 

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad