Las 19 estaciones de calidad del aire se mantienen en nivel amarillo

Calidad del aire

Las estaciones de monitoreo hasta las 5:00 p.m. de este viernes 29 de marzo se encuentran en nivel amarillo, lo que significa un nivel moderado de calidad del aire.

En comparación con el día de ayer, hubo una mejoría en las condiciones: 17 de las 19 estaciones registraron nivel naranja, es decir, de aire dañino para mujeres en embarazo, niños y adultos mayores.

Captura de pantalla realizada a las 5:00 p.m.

La Junta Metropolitana decretó para este viernes y el sábado las medidas de Estado de Alerta para evitar que las estaciones lleguen a nivel rojo. Adicionalmente, el Estado de Prevención que estaba programado para finalizar el 30 de marzo, fue extendido del primero al 6 de abril de 2019.

Publicidad

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala Indice de Calidad del Aire

Artículos relacionados con la calidad del aire

La crisis ambiental no le puede dar un golpe a la productividad

Si rodamos menos, ¿deberíamos pagar menos impuesto vehicular?

Salgamos de cacería de chimeneas

Publicidad