Labios sanos y atrevidos

Labios sanos y atrevidos
Los labios, a veces eclipsados por dientes perfectos, maquillaje de ojos predominante, y la lozanía de la piel joven, quedan relegados al olvido. Un buen cuidado y la aplicación correcta del color rojo permite que sean lucidos y que se destaquen en la cara.
  
labiosweb
   
Aunque hacen parte del órgano de la piel, son un punto intermedio entre la piel de la cara y la membrana mucosa de la cavidad bucal. Además, carecen de la pigmentación que tiene la piel, y por eso toman el color rojizo de los vasos sanguíneos. Es una piel muy delicada que, aunque comúnmente descuidada,  necesita tanta hidratación y protección solar como la piel del rostro, y sobre todo un meticuloso proceso de desmaquillado para su bienestar.  
Cuidados
Con los años, la boca, como el resto de la piel, tiende a secarse. Los bálsamos de labios, conocidos como chalpsticks, son una alternativa más saludable comparado con un labial. Pero Marta Arango, médica especialista en cosmetología, describe el uso continuo de estas barritas como un vicio que reseca la piel. Recomienda, como hidratación para la boca, la vaselina, la crema de cacao o los productos dermatológicos especializados en esta área, que aunque más costosos, son mejores. Humedecer los labios con la lengua (otro vicio) también perpetúa la sequedad.
Los pintalabios, como los demás productos de maquillaje, son un abuso a la piel, pues poseen componentes químicos, de los cuales el plomo es particularmente dañino. Aquellos productos que se anuncian como de larga duración o que no se corren, son más perjudiciales, asegura Marta. Los labiales más sencillos y naturales son los ideales.
Pintarse de rojo
Algunas mujeres le temen al labial rojo. Unas porque tienen los labios delgados, otras porque los tienen muy voluminosos. Otras lo evitan porque llama mucho la atención, algunas porque es engorroso de usar -quedan rastros en copas, ropa, dientes y mejillas ajenas- y muchas mujeres lo odian porque terminan el día luciendo la sonrisa del guasón.
 
labios2
 
Susana Betancourt, maquilladora profesional radicada en Miami, dice que “si los labios están bien hechos con rojo, son sinónimo de glamour y elegancia” Para tal fin, nos explica las técnicas básicas para lucir una boca roja sensual:
1. Tener los labios bien humectados.
2. Poner sobre ellos la misma base de la cara.
3. Delinear el borde de los labios con un lápiz, sea del color de los labios o del rojo del labial.
4. Si el lápiz es rojo, es mejor rellenar toda el área con este antes de untar el pintalabios.
5. Aplicar el labial directamente sobre los labios, no con pincel.
6. Presionar suavemente los labios contra un pañuelo facial para sellar el color y dejarlos así para un acabado mate.
7. Si se quiere un efecto brillante, poner encima brillo de labios con cuidado de no regar el color.
Otros consejos de Susana para llevar labios rojos
labios4
En el mercado hay muchas opciones de productos, “los de larga duración, son los mejores, para comer, beber y que no se riegue o se caiga el color, pero estos por lo general son muy secos” dice Susana, así que recomienda hidratar los labios para que se vean suaves.
Cuando la piel ya está un poco arrugada en los bordes del labio, es bueno pasar, con un pincel o con el dedo, un corrector del color de la base para delinear la parte exterior de los labios. Esto le da más definición. Y poner un polvo encima del borde con corrector, ayuda a que el labial no se corra por los pequeños surcos de la piel.
El rojo funciona bien para labios normales o gruesos, “no para los que son muy delgados”. También debe ser el único punto llamativo de todo el maquillaje, es decir, los ojos deben estar más suaves, con  sombras en tonos cálidos y claros como beige, dorado o caramelo. “Para resaltar un poco los ojos, se puede poner mucha pestañina.”
Asimismo, la ropa debe estar en armonía con el pintalabios. El rojo se ve muy bien con vestuario dorado, negro y plateado.