La Volcana contaminada

  
   
  Desde el año pasado la quebrada La Volcana 1 viene afectando a varios vecinos su estadía en sus propias residencias sobre la Loma de El Tesoro. Según Ilse Restrepo, habitante del Condominio Campestre San Gabriel, “la quebrada está integrada completamente al jardín de mi casa ya que pasa por todo el centro del condominio. Desde los inicios de la construcción de Reservas del Tesoro se empezó a notar contaminación de tierras en el cauce de la quebrada. En la medida en que las casas de dicha unidad residencial fueron ocupadas, la contaminación fue creciendo a tal punto que los olores , la espuma y el color de las aguas son espantosos”, denunció.
Las diferentes visitas técnicas realizadas por Metrorrío y Corantioquia, han coincidido en que el daño se encuentra debajo del puente vehicular, entre las dos unidades residenciales, donde hay tubería rota y alcantarillado inadecuado, por donde se filtran las aguas negras que perjudican la quebrada hacia abajo y a los habitantes.
“Es inaudito que una unidad de la categoría de Reservas del Tesoro, no tenga un sistema de alcantarillado exigido por todas las entidades correspondientes y que se perjudique a una comunidad de esta manera tan irrespetuosa y atrevida”, indicó Restrepo.
Según la administración de Reservas del Tesoro, son conscientes de la situación y estarán dispuestos a cooperar cuando las autoridades pertinentes determinen las medidas y acciones a tomar con dichas aguas residuales. Con la constructora responsable del desarrollo del conjunto residencial, no fue posible hablar para conocer su posición.
 
   
 De informes a decisiones 
 Ese es el deseo de varios habitantes de San Gabriel, quienes han visto cómo varias entidades han realizado visitas que se quedan en informes sin determinar las soluciones al conflicto.
Según el último informe técnico de la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Subsecretaría Metrorrío, del pasado mes de agosto, “se realizó la evaluación técnica de las afectaciones tales como el vertimiento de aguas residuales en el cauce de la quebrada. Además se localizó bajo el puente vehicular por donde la quebrada atraviesa la Loma del Tesoro, la red de alcantarillado en condiciones no aptas para su funcionamiento”, dice el documento.
Germán Orozco, de Metrorrío, afirmó que “nosotros verificamos el vertimiento, pero como no somos autoridad, le remitimos al Área Metropolitana por las descargas que hay a la quebrada”. Al respecto, el Área Metropolitana remitió a Corantioquia por encontrarse en zona rural. Igualmente el informe invita a que Empresas Públicas realice la revisión de las redes de servicio.