La verdadera Avenida 34

Avenida 34 por Malusa

La Transversal Intermedia que contra viento y marea quería hacer el Inval durante el gobierno de Sergio Naranjo, pasando por los altercados en que tuvo que intervenir la policía durante el gobierno de Luis Pérez, hasta los tiempos que corren en que se habla del corredor urbano de La 34, los habitantes de los barrios próximos a su recorrido han expresado gran preocupación por lo que las obras puedan significar para su entorno vecino y para sus propiedades.

Así por ejemplo, los vecinos de El Chispero, en la Loma de Los González siempre han temido que este proyecto vial, en cualquiera de sus concepciones (la vía rápida de antes o el corredor urbano de hoy) sea un medio para sacarlos de El Poblado. En la pasada reunión del Comité Consultivo del Plan Poblado (grupo conformado por los representantes de diferentes organizaciones cívicas y comunales de El Poblado), a instancias del Concejo Municipal, se dijo, por fin, a cuántas casas se las va a llevar la carretera. De las más de 20 que se habló alguna vez la cosa se redujo, después de la insistente presión ciudadana liderada en el Comité Consultivo por Celia González, a dos predios. La comunidad siempre pidió que se evaluaran esos planes, los intercambios viales, los lazos de giro y la concepción general del proyecto para que su barrio y sus casas no fueran casualidades del denominado progreso. Y finalmente lo lograron. Parece que este gobierno sí va a poder hacer lo que otros dijeron que no se podía, y es construir la segunda etapa de La 34 sin acabar con El Chispero.

En Provenza

Carrera 34 por calle 10

Expectativas similares tienen los vecinos de Provenza, donde no hay casas amenazadas, pero sí el barrio en su forma actual; al menos así lo entienden algunos vecinos que han pedido al Municipio explicaciones y modificaciones al proyecto.

En palabras es: vías y aceras adoquinadas, todo al mismo nivel, separadas por bolardos, con privilegio para la circulación peatonal sin anular la vehicular. En los detalles, que no son pequeños, está la discusión, como qué tratamiento se le va a dar a la quebrada La Escopetería.

La oposición

Las voces que se oponen a la construcción de la segunda etapa de La 34 no desisten. Van desde quienes argumentan que esa segunda calzada cambiará la vocación del suelo y transformará negativamente sus usos en todo el recorrido (ponen de ejemplo a La 33 y San Juan), hasta los que dicen que ese trazado, sur-norte, no soluciona los problemas de circulación de El Poblado pues lo que se necesita son intervenciones en sentido oriente-occidente.

A ellos el Municipio les argumenta las explicaciones que dan sus técnicos y los resultados de los estudios especializados que ha contratado y que contradicen estas quejas. Sin embargo, los vecinos se sostienen en su posición.

Frente a lo de los usos del suelo, en la reunión citada arriba, los concejales presentes tomaron nota de la queja pues a fin de cuentas son ellos los que aprueban esas normas que les propone el Municipio. Uno de ellos, Fabio Estrada, fue más allá e hizo reconocimiento de la responsabilidad que ha tenido el Concejo en otros períodos, del que él ha hecho parte, en la aprobación de las normas de usos del suelo actuales y de la que le corresponderá en la aprobación de las reformas propuestas por el gobierno de Fajardo, entre las que seguramente estarán las del Plan de Ordenamiento de El Poblado, que incluye a La 34.

Y en cuanto a la eterna dicotomía entre soluciones sur-norte versus oriente-occidente, esta vez el Municipio llegó con los resultados de varios estudios viales y proyecciones de uso de las vías actuales y futuras realizados con aplicaciones de software específicas que se nutren de las cifras ciertas del conteo de los vehículos que recorren hoy las vías de El Poblado y demostró su punto: con La 34 no se soluciona el caos vial presente y porvenir, pero se alivia un poco; con su trazado actual, de La Aguacatala a Las Palmas, La 34 ofrece alternativas de recorrido que aliviarán la presión sobre las lomas y la Avenida El Poblado, usadas hoy para viajes que no lo requerirían en vista de que no hay más caminos posibles.

Es cierto sí, que esos carros pasarán por zonas por las que antes no lo hacían y para quienes viven por allí eso significará un cambio de la naturaleza de sus barrios.

La descripción oficial

Carrera 35 por Calle 10

Estos son algunos apartes del documento de presentación sobre los aspectos preliminares de la obra que se le mostraron al Comité Consultivo en la reunión referenciada arriba:

El punto de partida de la concepción de la Avenida 34 como corredor urbano es la carencia de espacio publico que tiene El Poblado y su potencial paisajístico y de transporte, siendo esta una de las oportunidades para comenzar a desarrollar proyectos viales con un positivo impacto ambiental
donde se integren el paisaje, el peatón, el transporte publico y el vehículo particular sin dejar a un lado los criterios y requerimientos de movilidad. La avenida debe contribuir no solo a la consolidación de la malla vial y al mejoramiento de su fluidez y conexión con el resto de la ciudad, si no a estudiar alternativas que minimicen el impacto negativo sobre los predios afectados por el paso de la obra.

El objetivo es desarrollar un corredor urbano que integre el proyecto vial al desarrollo del espacio público, y que tenga dos calzadas, cada una con un carril mixto con preferencia al transporte público masivo (pretroncal), un carril de uso particular, amplias zonas verdes y duras, y ciclo ruta.

Una de las condicionantes más importantes a tener en cuenta y que se debe contemplar como filosofía de intervención, es la topografía, ya que el mismo trazado vial nos muestra un recorrido con todas las variantes posibles. De esta manera, los diseños como puentes, taludes, muros de contención, etcétera, deben estar incorporados al paisaje y no como elementos externos.

La Avenida 34 al formar parte del Plan de Ordenamiento de El Poblado, tiene como compromiso dentro de su diseño crear vínculos urbanos y arquitectónicos con los diferentes proyectos que directa o indirectamente hacen parte de su recorrido. Algunos de estos proyectos son:

  1. Proyecto urbano pedagógico Avenida El Poblado.
  2. Reordenamiento de la zona recreativa (Parque Lleras)
  3. Parque lineal La Presidenta.