La verdad sobre los árboles de la Avenida

Opinadores de todos lados han dicho lo que han querido, pero al revisar lo que dicen, pocos se han enterado de lo que realmente sucede y han hablado, parece, desde sus propias suposiciones y prejuicios. ¿Por qué talaron los árboles del separados de la Avenida El Poblado frente al parque? Porque estaban sembrados sobre una superficie inapropiada (una losa de pavimento) que eventualmente los podría hacer peligrosos. “El Estado debe actuar antes de que ocurran las tragedias”, dijo Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado.

A pesar de esto, las mismas voces que han salido en defensa legítima del medio ambiente y del árbol como parte integral del paisaje urbano y de la Avenida El Poblado, no se han pronunciado sobre la situación de los niños que a la sombra de esos árboles piden limosna en todo ese recorrido y está sujeta a la acción y presión de los adultos inescrupulosos que los manejan como mercancías.

265 árboles serán plantados a lo largo del recorrido del corredor urbano, 187 serán talados y 68 más transplantados(43 en otros lugares y 25 dentro deel proyecto). ¿Son estos árboles víctimas de la voracidad humana? En gracia de discusión podría decirse que sí, como la mayoría de los seres vivos.

La reducción de carriles de la Avenida El Poblado ordenará el tráfico vehicular

Esa es la promesa de la Alcaldía de Medellín, la misma que ha recibido cuestionamientos de todo tipo en las últimas semanas a pesar de que desde el año pasado se sabía que esto iba a ser así.

Informados y desinformados, conocedores y legos, bien y mal intencionados, toda clase de ciudadanos se han pronunciado sobre esta medida. Algunos lo dicen claro y con cinismo: ¿Para qué más espacio para los peatones? Este argumento ya salió triunfador en una obra pública de gran magnitud, la construcción de las transversales hace más de 25 años y ahí se ve cómo quedó la cosa. Los actuales habitantes de El Poblado han tenido que pagar de su bolsillo el error de no hacer esas aceras entonces, y corrido el peligro de lo que significa su inexistencia.

Pero, ¿y lo del ordenamiento del tráfico vehicular? Los argumentos de los expertos (unos empleados del Municipio y otros particulares vinculados a grupos de investigación y planeación urbana) dicen que así será. La reducción de 25 centímetros en el ancho de los carriles redundará en la fluidez del tráfico pues evitará el zigzagueo característico de la forma medellinense de manejar, dicen esos expertos. Ese mismo orden redundará en mayor seguridad para los peatones, agregan. Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, explica que el Municipio reconoce que el 80% de las gentes de Medellín se moviliza en transporte público, y que es en El Poblado donde hay predominio del automóvil particular. “Lo que queremos es introducir un trato equilibrado entre todos los usuarios de las vías peatonales y vehiculares, con seguridad”.

¿Hay argumentos técnicos que contradigan la reducción de los carriles? Sí, y fueron expuestos varias veces en las reuniones de los expertos del Plan con los líderes cívicos de El Poblado. Entre más amplio un carril, más velocidad pueden desarrollar los carros que lo usan; esa es la explicación. Sin embargo, si la idea del Municipio es equilibrar la relación vehículo-peatón, pues bueno… está explicado arriba.