La verdad sobre lo que pasa en el Parque de El Poblado

 
 
   
 

Las autoridades responden

Después de recibir las denuncias de la comunidad la Inspección 14B informó que ha hecho operativos en los establecimientos cercanos al parque de El Poblado. “Estamos controlando el horario de cierre de los negocios: sin venta ni consumo de licor, deben cerrar a más tardar a las 12:00 a.m., y a los que sí tienen venta de bebidas alcohólicas, hasta las 2:00 a.m. Además estamos verificando que estos negocios cumplan con los requisitos de la Ley 232 (sobre establecimientos abiertos al público). Así mismo la policía está cerrando el acceso a la calle 9 desde la Avenida El Poblado en las noches, de jueves a sábado, acompañado de operativos de la Secretaría de Tránsito para sancionar a quienes se estacionan en lugares prohibidos. También la policía reforzó la vigilancia para detener la venta de droga en los alrededores”, afirma la inspectora Ana María Arredondo. La Inspectora aclara que los negocios de este sector cumplen en general con los requisitos de permisos, control de ruido, uso adecuado del espacio público y horarios de cierre (salvo algunos negocios, que han sido sancionados), pero el problema que más afecta a la comunidad es el comportamiento indebido de algunas personas que llegan al parque.

Los visitantes del parque también reclaman respeto

La Inspección comenta que las principales quejas son el mal uso del espacio público, el ruido y las basuras que recaen sobre la gente que se toma el parque. Sin embargo, varias personas que frecuentan este espacio lo ven de otra manera. “El estacionamiento en la calle no es solo un problema del parque sino de El Poblado en general, porque no hay espacios suficientes para el parqueo en la vía pública con o sin parquímetros, los fines de semana en la noche”, dice Santiago Vargas. De otro lado, “las autoridades se quejan de que se hace mucha basura, pero no hacen nada por aumentar las canecas que son insuficientes para la cantidad de gente que se encuentra en el parque, y que si tienen donde botar la basura, seguro que no la van a tirar al piso”, dice Pilar Restrepo. Jorge Agudelo comenta que “el ruido de los carros está muy controlado por la policía, pero eso es un problema cultural que pasa en toda la ciudad”. Finalmente, Diego Cano, asegura que “el principal problema del parque de El Poblado es que no hay baños públicos y por eso la gente hace sus necesidades en la calle. Y no ponen los baños porque las autoridades piensan que la gente se va a quedar más tiempo en el parque, como si fuera un delito hacer uso de los espacios públicos de la ciudad. Por eso, antes que reprimir hay que darle herramientas a la gente para que disfrute la ciudad, para que estos lugares no sufran un problema de salud pública por falta de acciones de la Alcaldía”.

Horarios

Los residentes de varios sectores de El Poblado se preguntan de qué depende que en el Parque Lleras, Las Palmas y Barrio Colombia hayan extendido los horarios de funcionamiento hasta las 4:00 a.m. y en otros no, como el Parque de El Poblado. Adolfo Martínez del Programa Medellín Despierta Para la Vida responde que “de acuerdo con los informes del Comité Local de Gobierno de El Poblado, se aprobó la extensión de horarios en sitios como la Zona Rosa debido a que los comerciantes han mostrado cumplimiento en los compromisos con la Alcaldía. De esto dan cuenta los reportes del Tránsito y Empresas Varias en el adecuado uso del espacio público, por el avance en la autorregulación en temas como ruido, ya que en los últimos meses han disminuido significativamente las quejas de la comunidad al Área Metropolitana y el avance en otras campañas como Entrega las llaves”. Afirma Martínez que en el parque de El Poblado el horario de los negocios va hasta las 2:00 a.m. porque no hay todavía una organización de comerciantes del sector que venga trabajando asociada, y participe en los procesos de la Alcaldía y la comunidad. Por ello, invita a los comerciantes de esta zona a organizarse y dirigirse a la Secretaría de Gobierno para adelantar procesos de convivencia conjuntos. Además aclara que “el parque de El Poblado se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro nocturno en la ciudad y no se presentan problemas de orden público, por el contrario, la gente propone y participa en eventos culturales y no solo van a consumir licor como se piensa”, dice Martínez.

Acción de tutela en curso y otras salidas

En agosto de este año los residentes de la calle 9, le enviaron un derecho de petición al alcalde Fajardo para que diera solución a los problemas de mal uso del espacio público que afectan la tranquilidad de la comunidad. “Aunque el Alcalde prometió tomar medidas y hay que reconocer que se han visto algunas acciones del Tránsito y la Policía, la comunidad interpuso el 29 de septiembre una acción de tutela, respaldada con 60 firmas para recuperar el parque y el barrio”, comenta Martha Noreña, residente y gestora de la iniciativa. La respuesta se conocerá en 10 días.

De otro lado, la Inspección 14B informa que en los próximos días invitará a diferentes dependencias del Municipio para evaluar la pertinencia de ubicación de baños públicos, mediciones de ruido, controles de tránsito y campañas para el adecuado uso del espacio público, más allá del consumo de licor, donde participen comerciantes, residentes, visitantes, líderes y autoridades del sector para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que les afectan.