La valorización en Oriente debe evitar más frustraciones: Cámara de Comercio

valorización en el Oriente
Rodrigo Zuluaga, Presidente Ejecutivo CCOA. Foto cortesía CCOA.

El anuncio de la aplicación del mecanismo en El Retiro y en Rionegro ha suscitado polémica entre algunos habitantes de estos municipios y también apoyo desde los gremios.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente, habla sobre el cobro de valorización en la región, por medio del cual los alcaldes de Rionegro y de El Retiro aspiran a saldar la deuda en obras viales ante el crecimiento inmobiliario y que, de no tomar acciones, agravaría la movilidad. El directivo reconoce la afectación de la medida al bolsillo de los ciudadanos y empresarios, y llama a que las obras se hagan con rigurosidad técnica.

¿Es necesario cobrar valorización en el Oriente?

“Es un instrumento en el que Antioquia tiene experiencia, muchas obras han sido desarrolladas con este mecanismo. Y es valioso porque siempre los presupuestos son escasos”.

¿Pese a que los ciudadanos no quedan satisfechos?

“Lo que se necesita es que las obras sean planificadas y bien ejecutadas. Hay que tener paciencia y buscar la menor afectación posible. Es una medida que hay que salvaguardar para evitar que los contribuyentes sientan frustración por obras mal hechas”.

¿Qué hacer para lograrlo?

“Las administraciones y los órganos de control deben estar pendientes para evitar inversiones suntuosas. No se debe escatimar en la planeación para prever cualquier contingencia; si se dan, que sean con la menor afectación”.

¿El comercio cómo se verá impactado con esta contribución?

“En Colombia hay muchos impuestos. Además el pago de valorización afecta el flujo de caja de las familias y compañías. Sin embargo, en el caso de Rionegro por ser una valorización general, es más distribuida. Es bueno observar que los predios pueden cambiar de vocación. Por ejemplo, algunos pasarán de zonas agrícolas y residenciales a comercial. Por equidad y justicia, los dueños de esos predios tendrán una valorización de la tierra y sus bienes más alta a los que están en un radio de ubicación más retirado”.

¿Le parece bien que en el caso de Rionegro se haga una aplicación general del mecanismo?

“Para la valorización La Lonja tiene buena reputación en esas metodologías que permiten que el cobro sea eficiente y justo”.

¿La movilidad en la región tiende a deteriorarse cada vez más?

“El antiplano del Oriente tiene problemas serios. Hace mucho no se construyen vías entre municipios y el Túnel de Oriente incrementa ese problema de movilidad. Quienes se pasan a vivir a esta región creen que es como hace 10 años, que se podía llegar fácilmente a cualquier parte; ahora hay problemas de alto tráfico en las zonas escolares, los fines de semana en algunas partes es imposible superar los 25-30 km/ hora. El Oriente colapsa”.

¿Qué se sugiere para evitar ese colapso?

“Sin duda hay deudas con el territorio: se finalizará el Túnel de Oriente, pero no unas obras complementarias. Siempre el desarrollo privado va a velocidad crucero, mientras el público es mucho más lento. Hay atrasos en espacio público y no tenemos un sistema de transporte público eficiente. En Rionegro, por ejemplo, hay zonas que requieren transporte 18 de 24 horas y apenas alcanzamos a cubrir 13 y en otras, como el aeropuerto, es indispensable un transporte público las 24 horas y no lo tenemos”.