La UVA busca “entregarle espacio público verde” a El Poblado

En el barrio Los Naranjos
La UVA busca “entregarle espacio público verde” a El Poblado
Este proyecto, que busca fortalecer el tejido social de El Poblado, tendrá una inversión total de 27 mil millones de pesos

uva2
Imagen cortesía

Desde el 26 de agosto de 2013, el Concejo de Medellín aprobó el acuerdo 196, “por medio del cual se modifica el uso residencial tipo 1 a predios localizados en la comuna 14”, con el objetivo de construir la Unidad de Vida Articulada (UVA) de la comuna 14 en un lote del barrio Los Naranjos, ubicado en la calle 3B sur y 4 sur con las carrera 28 y 29C.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, asegura que “una de las grandes falencias en espacios públicos están en El Poblado. Hay áreas privadas muy amplias, pero pocos espacios públicos para el encuentro de los ciudadanos. Entonces esa UVA quiere llenar ese espacio”. Según la municipalidad, 124.210 personas se verán beneficiadas por este proyecto, de las cuales 5% hacen parte de los estratos 1, 2 y 3.

Esta Unidad de Vida Articulada tendrá una inversión total de 27.500 millones de pesos, de los cuales el Inder (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín) aportó 20.500 millones, y EPM 7.000 millones. Sin embargo, Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, cuenta que el Área Metropolitana podría hacer parte del proyecto con recursos, a raíz de su “alto impacto ambiental”. Pero aclara que la inversión máxima se mantendría en 27.500 millones de pesos.

Restrepo comenta, por otro lado, que el objetivo de esta UVA es crear un “punto de encuentro de diferentes estratos socioeconómicos” y “entregar espacio público verde que ahora está desaprovechado” a la gente. Además, se busca otorgarle mayores recursos a El Poblado, que “es una de las comunas con mayor déficit deportivo y cultural por parte del municipio”.

uva1
Imagen cortesía

Según la vicealcaldesa, el proyecto “ha caído muy bien”, ya que había un “marcado clamor de la comunidad por una biblioteca y un jardín infantil en la zona”, y estos elementos se incluyeron en la propuesta de equipamiento. Actualmente, “entramos a discutir los imaginarios con la gente”, pero asegura que los vecinos “han sido muy generosos”.

Actualmente, el proyecto continúa su proceso. Según el cronograma de la Alcaldía de Medellín, el 30 de agosto del presente año se debe realizar la entrega de los diseños definitivos de la obra, cuya construcción debe comenzar el 30 de noviembre y, según lo previsto, ser entregada a la comunidad el 1 de diciembre de 2015.

El lote, ubicado en la carrera 29 (detrás del Parque Comercial El Tesoro entre la loma de Los Parra y la vía Linares), tiene una extensión de 8.476 metros cuadrados y contará con polideportivo, cancha sintética, gimnasio, ludoteca, auditorio, el centro infantil Buen Comienzo, biblioteca, áreas deportivas y culturales, aulas múltiples, sala de internet, plazoleta de agua interactiva, circuito para deportes en rueda, área de picnic, mirador y una plazoleta cultural.

Para finalizar, Restrepo enfatiza en que “la UVA no es una intervención aislada. Hace parte de una ruta de pedagogía y cultura, con el Parque Gabriel García Márquez y la ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)”.