La UPB estrena edificio de posgrados

La UPB estrena edificio de posgrados
La inauguración fue presidida por el rector, monseñor Luis Fernando Rodríguez, y el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón


Samuel Ricardo Vélez, monseñor Luis Fernando Rodríguez y monseñor Ricardo Tobón

La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró un nuevo edificio (bloque nueve) donde se desarrollarán sus programas de Formación Avanzada y posgrados.
El antiguo edificio del bloque nueve fue erigido en los años 60, para albergar la Facultad de Ingeniería Mecánica. Esta edificación constaba de dos pisos y respondía a las necesidades de la universidad en aquel entonces.
El nuevo edificio de Formación Avanzada cuenta con una infraestructura pensada para fomentar el conocimiento y la creatividad. De acuerdo con las directivas de UPB, las características del diseño arquitectónico y las especificaciones técnicas de los materiales empleados le otorgan a este espacio una identidad coherente con la constante proyección de la Bolivariana.
Con el diseño de la obra se buscó optimizar al máximo los espacios y los recursos. Cumple con los últimos requerimientos, entre ellos la norma sismo resistente NRS10, que obliga a proyectar las circulaciones horizontales y verticales, pensando en la seguridad del usuario en casos de siniestros, incluyendo puntos fijos alternos para la evacuación, punto fijo presurizado y el sistema completo de red contra incendios. Además, cuenta con dos modernos ascensores con una capacidad de 10 personas cada uno y con las adecuaciones exigidas para el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.
Tanto los equipos de aire acondicionado, como las bombas hidráulicas, el sistema de control automatizado de acceso, los ascensores y la iluminación, responden a los lineamientos de alta tecnología para el consumo inteligente del recurso eléctrico, las óptimas condiciones de confort y la sostenibilidad ambiental.
El edificio se amobló con base en estrategias y metodologías del modelo pedagógico de formación avanzada, y la transformación curricular de la Universidad.
Son 7.500 m2 de área construida distribuidos en cinco pisos y una terraza para equipos técnicos, 14 aulas de computadores para pregrados y formación avanzada completamente dotadas (hardware de última generación, software actualizado – video beam y tableros de gran formato), 50 aulas con amueblamiento dinámico, incluyendo televisores de 60 pulgadas en cada uno de ellas, para postgrados y ocho oficinas, entre las que se encuentran la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Lenguas y la Oficina de Apoyos Multiculturales del British Council.