La unión libre de parejas y sus implicaciones, hoy en los Jueves de Conversatorios

abogada María Consuelo García Girald

De acuerdo con la abogada María Consuelo García Giraldo, la gran mayoría de uniones libres en Colombia no está registrada ni declarada como estado civil. Es otra forma de vida en pareja, pero sin un proceso debido de formalización puede traer implicaciones jurídicas y económicas para sus miembros, a diferencia de los matrimonios por la iglesia o los civiles.

La doctora García Giraldo es especialista en Derecho de familia y en Derecho privado y orientará esta tarde de jueves primero de noviembre, desde las 6:30 p.m., el conversatorio sobre Uniones maritales de hecho, del rumor a la ley. Por invitación de Vivir en El Poblado y el centro comercial Santafé, será en el piso 1, sector Los Balsos, con entrada gratuita.

“La pareja decide irse a vivir junta y comienzan a resultar muchas dudas: el rumor dice que a los dos años hay efectos, pero en realidad operan desde el primer día. Toda esa información útil la compartiremos con el público asistente”, dice la abogada.

¿Se puede tener al mismo tiempo separación de cuerpos con una persona y unión de hecho con otra? ¿Cómo configura la ley el caso de parejas que solo conviven los fines de semana? ¿En caso de fallecimiento de uno de los miembros hay derecho sobre la pensión de este? ¿Cómo manejar las capitulaciones? ¿Cuál es la diferencia y cuáles los efectos de ser novios o de ser compañeros permanentes?… estas dudas y más relacionadas con la organización patrimonial familiar se pueden resolver esa tarde en el conversatorio en el centro comercial Santafé.

Publicidad