La tecnología como aliada en el proceso de compra y venta

La tecnología como aliada en el proceso de compra y venta
Basada en una ilustración original de Freepik.com

De acudir a los clasificados y a los avisos visibles en el balcón o la ventana, la oferta y la demanda de inmuebles ha migrado a la inteligencia artificial, la realidad virtual, la visualización de datos, el 3D y el storytelling.

Buscar u ofrecer un inmueble a ciegas -casa, apartamento, oficina, local o bodega- es parte del pasado. En la actualidad, las herramientas tecnológicas han facilitado el encuentro entre vendedores y sus potenciales compradores y la experiencia ha mutado para adecuarse a la virtualidad, con más opciones para tomar una decisión inteligente y acertada.

Felipe Cano, de Blockchain Center, comentó que hay firmas inmobiliarias que están haciendo uso de la inteligencia artificial para encontrarse con sus clientes. Y compartió el caso de 100 ladrillos, una empresa mexicana que funciona como plataforma digital en la que se pueden comprar y vender fracciones de inmuebles 100 % en línea. Para ello emiten unos ladrillos digitales, que no son más que una fracción de un inmueble real, que van ganando rentabilidad y plusvalía en un sistema de oferta y demanda que se realiza por completo en la nube.

Publicidad

Un caso más cercano es el de la inmobiliaria Propertipropiedad de OXL-, que mediante inteligencia artificial crea mapas de calor y con datos ofrece comparativos de precios por barrios. Tiene presencia en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena e Ibagué, entre otras ciudades. Además cuenta con una herramienta digital para obtener el avalúo más apropiado para un inmueble en oferta.

 

Otra manera de ver inmuebles

La realidad virtual o aumentada es otra exploración que está en uso en la visualización de nuevos proyectos, contó David Herrán, director creativo de Dream House Studios. Con esta aplicación, el apartamento modelo se puede recorrer mediante las gafas que retratan, con una animación, los planos que los arquitectos y diseñadores eligieron para ese proyecto. 

Una faceta muy creativa propone la empresa Triarii, que desarrolla estrategias digitales en las que combina la visualización arquitectónica, el marketing basado en datos y la experiencia del consumidor, para realizar acciones como storytelling, experiencias en 3D, análisis de datos, Google Analytics y leads calificados o clientes que son un buen prospecto de acuerdo con la información digital disponible.

Por último, Tinmob es una plataforma web que permite la valoración en línea de un inmueble con precios reales del metro cuadrado por barrio actualizados en tiempo real en un mapa de calor nutrido con datos.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad