Tres razones para apreciar la Sinfónica de Londres

La Sinfónica de Londres en el Teatro Metropolitano
Sir Simon Rattle. Foto cortesía Mark Allan.

Referente mundial, hace su primera presentación en Medellín. Noche para celebrar el aniversario 30 del Teatro Metropolitano.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Dice el maestro Andrés Posada, Jefe del Departamento de Música​ de la Universidad Eafit, que el concierto que la Sinfónica de Londres dará en el Teatro Metropolitano el próximo 12 de mayo es imperdible. “Es un evento memorable y, tal vez, único”. A él se suma Juan David Osorio, director musical de la Camerata Jaibaná y del Ensamble Vocal Macondo, al decir que “es de primera categoría”. Es la primera vez que la Orquesta se presenta en la ciudad y, dicen desde Medellín Cultural, entidad anfitriona, que es “sin duda, el concierto sinfónico más importante en la historia musical de Medellín”. Y Posada agrega, además, que tener Sir Simon Rattle, director artístico de la Sinfónica, “es un privilegio”.

Publicidad

 

¿Por qué hay que ir al concierto que la Sinfónica de Londres?

  1. Por Sir Simon Rattle
    Nació en Liverpool, aprendió violín y piano, sin embargo, sus primeras incursiones en la música sinfónica fueron como percusionista. Ingresó a la Royal Academy of Music en 1971. “Tuvo una carrera vertiginosa”, dice Posada. Su nombre adquirió resonancia internacional tras su paso por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham entre 1980 y 1988. “La convirtió en una de las más destacadas de Gran Bretaña”, recuerda el docente de Eafit. En 2017 asumió como director de la Sinfónica de Londres. “Además, es uno de los referentes mundiales por su versatilidad y conocimiento”, expresa Osorio.
  2. Por las obras
    Posada expresa que el repertorio que se escuchará esa noche es fascinante. Un total de 120 músicos en escena, la planta completa, estará interpretando la Sinfonía da Réquiem, de Benjamin Britten, y la Sinfonía N°5, de Gustav Mahler. Osorio recuerda que Rattle es uno de los principales referentes para el repertorio de Mahler. Para Andrés Posada, “que a la ciudad lleguen estos músicos y estas obras, es algo que no se ve todos los días”.
  3. Por la orquesta
    La Orquesta Sinfónica de Londres fue fundada en 1904 y tiene un espíritu único. Como colectivo musical, se basa en la propiedad artística y la asociación. Ha sido la única orquesta residente en el Barbican Centre de Londres desde su apertura en 1982, ofreciendo cada año 70 conciertos sinfónicos en este espacio. “Es de primer nivel y es una de las más representativas en el mundo entero”, expresa Juan David Osorio.

 

Lea También: 

Un concierto que Medellín no ha escuchado

 

Publicidad