La Sinfónica de Antioquia forma músicos con estrella y público con buen oído

La Sinfónica de Antioquia forma músicos con estrella
La Sinfónica tiene una de las sedes de su Escuela en El Tesoro.

Tiene una temporada anual que promedia los diez conciertos; además, cuenta con Escuela Musical y le regala cada mes a la ciudad recitales didácticos para que el público se contagie de sus repertorios y, de paso, aprenda de música.

La Sinfónica de Antioquia entiende que su propósito va más allá de hacer música, y se preocupa por formar, enseñar y, por supuesto, entretener. Así lo señala su director titular, Juan David Osorio López, en el cargo desde enero del presente año.

“Uno de los aportes más importantes de la entidad, ha sido llevar la música como medio de formación cultural. Lo ha logrado mediante los conciertos didácticos, que ha sido uno de sus valores agregados, pues le propone a la ciudad la posibilidad de que la gente vaya sin costo a aprender de música orquestal y general. Hoy eso se ve reflejado en un público fidelizado y la orquesta ha sido su cómplice”, afirma Osorio.

Publicidad

También se destacan los conciertos que ofrece en el Parque de Los Deseos, como parte del convenio con la Casa de la Música, en cuya sede ensaya la Sinfónica. “Nos ha llamado la atención la difusión que hemos tenido, siempre el público llena la plazoleta y conoce de primera mano lo que acontece con la música orquestal”.

También es de resaltar la formación de nuevos músicos; la entidad les ofrece a sus mismos integrantes clases individuales y talleres de instrumentos que refuerzan los procesos. La mayoría está cursando sus estudios en la U. de A., Eafit o Bellas Artes, y encuentra en la Sinfónica un espacio para aplicar lo aprendido con experiencias ante el público.

Dice el director que ha habido una cantidad incalculable de músicos que han surgido de la Sinfónica, quienes han podido prepararse para luego integrar orquestas profesionales. Calcula Osorio que han sido cerca de mil músicos los beneficiados. En la actualidad, son 65 integrantes.

 

Las próximas presentaciones

La Sinfónica tendrá su tercer concierto de gala de la temporada el 16 de agosto. Un día antes, el 15 (fecha por confirmar), se presentará en la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos. Y el 8 de septiembre será el siguiente concierto didáctico en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Publicidad