La Siembra antes de las flores

Antesala de la Feria
La Siembra antes de las flores
Durante la semana que va del 28 de julio al 1 de agosto, un silletero recorrerá la ciudad, invitando a la gente a vivir la Feria de las Flores

siembra1

Mauricio Londoño Londoño es un silletero de tradición. Originario de la vereda Barrio Blanco de Santa Elena, fue el ganador absoluto de la edición 56 del Desfile de Silleteros. Y esta vez, hará un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, para enseñarle a la gente la tradición de los silleteros, e ir calentando motores para la edición 57 de la Feria de las Flores, que empieza el 1 de agosto.

Durante esta iniciativa llamada La Siembra, Londoño, vestido con su atuendo típico y una silleta a su espalda, visitará el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia el 30 de julio, la Plaza Botero el jueves 31 de julio, y la Plazoleta de la estación Estadio del Metro el 1 de agosto. Estos recorridos se realizarán de 12 m a 1 pm, y Londoño estará acompañado de chapoleras y una caravana de diez niños con silletas.

El día lunes 28 de julio estuvo en su corregimiento natal (Santa Elena) y el martes 29 de julio hizo un recorrido por el barrio Santo Domingo Savio, también en el marco de La Siembra.

siembra2

A mediados de la década del 60, los silleteros se convirtieron en símbolo de la cultura antioqueña. En primera instancia, la silleta nació como una solución al transporte de víveves y personas, y era una silla o taburete que los arrieros colgaban en su espalda para facilitar la carga.

Posteriormente, a la silleta se unieron las flores, y así se creó uno de las tradiciones más icónicas del departamento, que tendrá nuevamente su momento culmen cuando los campesinos desfilen el 10 de agosto por un trazado de 10 kilometros, como último evento de la Feria de las Flores, en el tradicional Desfille de Silleteros.