“La seguridad es de todos”

“La seguridad es de todos”
De nuevo el Municipio, la Policía y la comunidad establecieron compromisos para mejorar la seguridad

La glorieta de Monterrey, Barrio Colombia, La Aguacatala, La Milla de Oro y la Zona Rosa continúan siendo los puntos más críticos para la seguridad en la comuna 14, según los últimos informes de policía de El Poblado, presentados en el Consejo de Convivencia Ciudadana, organizado por el Comité Local de Gobierno.
“En los operativos frecuentes que hacemos, hemos encontrado que se hace muy repetitivo el uso de menores de edad comprometidos en la actividad delictiva, con el fin de evadir la justicia, que para ellos tiene un trato especial. Evidenciamos las modalidades de los delincuentes y tenemos a muchos identificados. El compromiso es garantizar un buen servicio y mantener la seguridad en la zona”, señala el teniente coronel Fabio Rojas, comandante de Policía de El Poblado.
En el Consejo de Convivencia participaron líderes comunitarios y residentes de la comuna 14, representantes del comercio, la recién creada Secretaría de Seguridad y los inspectores 14 A y 14 B de El Poblado, quienes realizaron un balance del comportamiento ciudadano en materia de seguridad.

Pedreas, drogas y atracos
Una de las mayores preocupaciones de los residentes, denunciadas en el consejo, son las continuas pedreas en horas de la noche, a casas y vehículos en el sector de El Tesoro La Y, y el consumo de sustancias ilícitas en espacios públicos, como el parque La Presidenta. Además, el incremento de diferentes tipos de actividades comerciales que han atraído a la comuna 14 fenómenos como el turismo sexual, por lo que piden un mayor patrullaje para controlar esta situación.
“Hay casos de desorden social que se nos cargan a la policía, pero que deben tener un apoyo más importante de otros frentes del Municipio para su solución. Encontramos que tenemos problemas con las ventas ambulantes sin permiso de la autoridad competente, consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, apoyo de algunos comerciantes a actividades irregulares, trabajo infantil, mendicidad, parqueo en sitios no autorizados, piques de motos y carros, menores de edad en discotecas, incumplimiento en horarios de cierre en sitios nocturnos. Estas son circunstancias que afectan la seguridad”, comenta el teniente coronel Rojas.

Propuestas
Dentro de las propuestas y peticiones de la comunidad se destaca de nuevo el mejorar las condiciones técnicas y de infraestructura de la Estación de Policía de El Poblado, prohibir el parrillero en las motocicletas, instalar Centros de Atención Inmediata –CAI– en puntos estratégicos de la comuna 14 y habilitar las cámaras de vigilancia y las alarmas comunitarias para ayudar a una respuesta más efectiva de las patrullas.
“Pedimos que haya más presencia de la policía porque a veces notamos que algunos sectores se encuentran muy solos. Necesitamos tener más cerca a los agentes”, dice Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro.
Dentro de las afectaciones por seguridad más comunes en El Poblado hasta la tercera semana de septiembre de 2012 está el hurto a personas, caso que se ha denunciado 189 veces, mientras a la misma fecha del año anterior fueron 228 los casos denunciados. El homicidio, por su parte, ha tenido una reducción del 54 por ciento, pasando de trece en 2011 a seis hasta septiembre de 2012.
Jair Jiménez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, expresa que “dentro del paquete tecnológico de seguridad para la ciudad, se tiene presupuestada la instalación de más cámaras de vigilancia. Queremos también, con los líderes, revisar en qué sectores se justifica instalar las alarmas comunitarias. El compromiso asumido es intensificar los puntos de control en sitios neurálgicos de la comuna 14”.