La seguridad en los centros comerciales

  
   
 Cada vez que ocurre un evento de estos la comunidad se alerta, se solidariza con el perjudicado sin conocer si fue negligencia del establecimiento o como también es posible, imprudencia del ciudadano.
Lo cierto es que un centro comercial es una propiedad horizontal que puede ser hallada responsable civilmente de una acción u omisión que le cause perjuicios a una persona. Si el implicado considera que debe ser indemnizado, debe reclamarle a la administración que es la encargada de evaluar si existió culpa del centro comercial o de uno de sus funcionarios, es decir si hubo un actuar ilegal, indebido, negligente o imprudente en la prestación de sus servicios.
Diego Restrepo, especialista en derecho inmobiliario, aclaró que “la propiedad horizontal, para evitar un detrimento económico en su patrimonio, como es el hecho de una responsabilidad civil, debe contratar las pólizas de seguros necesarias que tiendan a cubrir los riesgos originados en la figura de la Responsabilidad Civil. La falta de la póliza no exime de responsabilidad a la propiedad horizontal”.
Además agregó que si una persona sale golpeada o herida por fallas en la construcción, o por acciones de mantenimiento y limpieza sin la adecuada protección y seguridad, el centro comercial debe asumir su responsabilidad, y si no acepta los perjuicios ocasionados, “el marco jurídico para determinar la responsabilidad de la persona jurídica de la propiedad horizontal, son las normas generales del Código Civil, ya que no existen normas especiales en la ley 675 de 2001 (Ley de Propiedad Horizontal)”, dijo Restrepo.

Un caso doloroso
El 11 de agosto, Ovidio Arias de 74 años, se encontraba caminando por los pasillos del Centro Comercial Monterrey, cuando un aparador de un módulo al que le estaban haciendo limpieza, le cayó sobre la cabeza llevándolo al suelo y provocándole fractura de cadera. Aunque contó con rápida atención y traslado, le debieron realizar cirugía ortopédica lo que lo ha dejado con muchas limitaciones para moverse.
“Pasó un mes en el que el único contacto que tuvimos con el centro comercial fue una caja con dulces y una carta de buenos deseos. Incluso, con la gerente no ha sido posible hablar directamente, todo fue con la secretaria que me dice que no es responsabilidad de ellos porque se trata de una burbuja, un modulo aparte”, explicó el hijo de don Ovidio, Lucas Arias.
Además dejó una reflexión. “Es triste que toque llevar esto a las instancias legales, yo no peleo por tres pesos, lo que quiero es que la gente se eduque, hubiera querido un mejor trato con lo que le sucedió a mi padre, no con esa displicencia. ¿Cuál es la responsabilidad social de los centros comerciales? ¿Por qué cuando esto pasa siempre se esconden?”, dijo Lucas Arias.
Después de un período de hospitalización, don Ovidio se encuentra en su casa no sólo con las secuelas físicas de esta lesión, y más a su edad, sino que el suceso ha afectado su estado de ánimo. La EPS y su familia han asumido todos los gastos hasta el momento.
Dolly Orozco, gerente del centro comercial, respondió algunas preguntas vía electrónica:

¿Qué responsabilidad tiene el centro comercial sobre este hecho?
El Centro Comercial no tiene ninguna responsabilidad.

¿Qué seguridad tienen los visitantes?
El Centro Comercial cuenta con pólizas con coberturas diseñadas para el cubrimiento a los visitantes.

Después del accidente, ¿Por qué removieron ese módulo?
En la reglamentación que el centro comercial tiene sobre las zonas comunes, está estipulado la rotación de los stand en las diferentes zonas. Esto por motivo de las diferentes actividades o eventos que se realizan mes por mes.

¿Tienen algún plan de contingencia para afrontar estos accidentes?
Sí, existen planes de contingencia para todos los visitantes y terceros, como se pudo evidenciar en la atención que se le prestó al señor Ovidio Arias.

¿Cómo han tratado el caso y al afectado?
Con todo lo requerido para la atención respectiva.