La seguridad del transporte escolar

La seguridad del transporte escolar
¿Son confiables las empresas que prestan este servicio? A raíz de algunos accidentes ocurridos en El Poblado, muchos padres de familia se hacen esta pregunta

El último siniestro ocurrió hace pocos días en la Loma de Los Balsos. Un bus que prestaba el servicio de transporte escolar del colegio Vermont, se chocó de frente con un poste. El resultado: varios niños lesionados.
Después de la investigación, el gerente de la empresa Alto Nivel, Óscar Suescún, enseñó un documento donde el Tránsito establece que no hubo fuga de líquidos de frenos previo al hecho, por lo que no se determinó ni abuso ni recalentamiento de las bandas de frenos. “Fue una falla repentina en la bomba de frenos, algo que no se puede prever. La revisión técnico mecánica de ese carro se había hecho el 15 de noviembre, era la sexta del año y la ley exige solo una. Todos nuestros proveedores de servicio son empresas serias y con certificaciones”, informó Suescún.

Requisitos de seguridad

Los colegios contratan empresas para transportar sus alumnos. A los padres de familia que trabajan y tienen más ocupaciones, no les queda más remedio que confiar en la calidad del servicio y esperar que sus hijos lleguen bien a sus casas. ¿Qué medidas de seguridad tienen? ¿Cómo escogen los conductores? Óscar Suescún, explicó que “específicamente en esta compañía, tenemos planes de contingencia excesivos, no improvisamos. Todos los sábados hay capacitaciones en aspectos como protección de estudiantes, funciones del conductor y del auxiliar de ruta, qué debe hacer el estudiante, tenemos compañías de seguro, equipos de prevención, factores de riesgo y hasta un supervisor de patio en cada colegio. Los conductores son profesionales con experiencia, sometidos a rigurosos exámenes de todo tipo”.
Agregó que los buses deben ingresar por las lomas de El Poblado, ya que su compromiso es llevar al niño hasta la puerta de su casa. Para el 2012 piensan implementar el monitoreo satelital para que los padres a través de su móvil sepan la ubicación y el estado de la ruta.


El Tránsito no regula empresas de buses escolares
Aunque los agentes de tránsito permanentemente detienen buses de transporte escolar para verificar sus papeles y estudios de técnica mecánica, la Secretaría de Transportes y Tránsito informó que no controla a estas empresas, porque no es su competencia vigilarlas por disposición del Ministerio de Transporte. Según esta dependencia, la regulación está en cabeza de la Superintendencia de Puertos y de los mismos colegios que los contratan.

Indicó esta Secretaría que las lomas tienen prohibición de vehículos pesados pero no de este tipo de transporte, que no se ha pensado restringir su circulación y se han tomado medidas para mejorar la señalización, trabajado con los colegios para que mejoren el control y la capacitación a los conductores de las compañías que prestan el servicio.
Por medio de la unidad de Educación y Seguridad Vial, realizan campañas educativas con padres de familia, patrullas escolares, campañas en la vía, jóvenes en tránsito y conductores de las empresas.