La salvación: el carro

Tunel verde

Túnel Verde. Tensión. Por un lado: “¿Cómo no apoyar el fortalecimiento del transporte público? ¿Por qué no sacrificar algunos árboles si lo que está en juego es el bien común?” Por el otro: “¿Cómo acabar con un espacio verde que, solo para contar dos beneficios, da frescura y placer estético? ¿Por qué talar los árboles, si antes necesitamos más, si son símbolo de vida, si (también) son un bien común?”.

Alejandro Álvarez Vanegas
Por: Alejandro Álvarez Vanegas

¿Ganarán los árboles? ¿Vencerá Metroplús? Hay una variable que no es muy mencionada en este debate, a pesar de que es la llamada a resolver la tensión: el carro particular. Las preguntas sobre su uso (y, más allá de eso, las medidas para desincentivar su abuso) son fundamentales.

Si algo debe reducirse no es la cantidad de árboles, ni las opciones de transporte público, ¡es el espacio para los carros particulares, donde se ve una gran mayoría de automóviles ocupados por una sola persona! No es que el carro -y la moto- deban desaparecer, pues en el espacio público tenemos que caber todos. Sin embargo, si se quiere tener coherencia con las declaraciones que se hacen sobre la región sostenible, sobre el mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, sobre el cuidado de la naturaleza, en fin, si los objetivos de sostenibilidad en el presente y hacia el futuro se quieren cumplir, hay que atreverse a acallar un poco el rugir de los motores: menos carros, más árboles, más (y mejor) transporte público.

Los usuarios del carro no serían excluidos, contarían con esa fortalecida opción de transporte público para desplazarse. Y podrían hacerlo a través de hermosos túneles verdes.

Nuestros analistas

María Claudia Mejía Gil es MSc. en Antropología social y candidata a doctora en Ciencias Sociales, gran conocedora de asuntos de consumo responsable y gestión de residuos.

Santiago Mejía Dugand es MSc. en Ingeniería Mecánica y PhD en gestión e ingeniería ambiental, experto en mejoramiento ambiental de las ciudades e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alejandro Álvarez-Vanegas es MSc. en Ciencias de la Sostenibilidad y candidato a doctor en Gobernanza y Análisis de políticas públicas, experto en temas de desarrollo sostenible y economía circular.

Publicidad