La Presidenta ya tiene quien la cuide

La Presidenta ya tiene quien la cuide
El Jardín Botánico será el encargado durante los próximos siete meses del cuidado del Parque Lineal La Presidenta


Convite realizado por la Mesa Ambiental de El Poblado

Con trabajos de poda con guadaña, adecuación de retiros de quebrada y mantenimiento de jardines, esta semana comenzó a operar el nuevo contrato de manejo ambiental del Parque Lineal La Presidenta, a cargo del Jardín Botánico, entidad que ha dispuesto un grupo de jardineros para el embellecimiento del parque.
Jaime Gómez, director de la Unidad de Silvicultura de la Secretaría de Medio Ambiente, dice que luego de los procesos de contratación pública se dispuso un equipo, coordinado por los ingenieros forestales del Jardín Botánico de Medellín, para el mantenimiento de parques y de cerros tutelares. “Un contrato de ciencia y tecnología donde ellos nos aportarán su conocimiento para el cuidado de jardines, zonas verdes y parques públicos”, señala el funcionario.
El actual contrato fue firmado el pasado 31 de mayo y, según explica la Unidad de Silvicultura, permanecerá durante los próximos siete meses. “Durante las últimas semanas recibimos muchas llamadas de la comunidad de El Poblado por el deterioro del parque. Con el contrato de mantenimiento ya firmado, priorizamos y vimos la necesidad de atención de La Presidenta”, concluye Gómez.
Fabián Hernández, consultor del Jardín Botánico, expresa que “por ahora se realizarán trabajos de limpieza y poda, tanto en la ribera de la quebrada como en los jardines. Iremos recibiendo las indicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para adelantar los trabajos que se necesiten en el parque”. El jardín Botánico con este contrato es responsable de cerca de 100 parques públicos y zonas verdes en la ciudad.
Por su parte, la Cooperativa Bien Social, contratada por Empresas Varias de Medellín, es la encargada de la limpieza y recolección de basuras en el parque lineal. Para ello cuenta con 80 “escobitas” que, diariamente, realizan una ruta por los parques públicos de la comuna 14. Juan Guillermo Cardona, representante de la cooperativa, señala que el grupo de trabajadores opera en el perímetro que va desde la calle 30 hasta La Frontera y desde Las Palmas hasta la Avenida Regional. “Tenemos el contrato oficialmente desde el 26 de mayo”, precisa Cardona.
La noticia representa un alivio para la comunidad de El Poblado. Por ejemplo, la Mesa Ambiental, que durante la semana pasada realizó un convite ciudadano para adelantar una jornada de limpieza del parque lineal, acompañada de funcionarios de Espacio Público, Área Metropolitana, Obras Públicas y Medio Ambiente, había expresado su preocupación por el deterioro y la falta de mantenimiento del parque que, enfatizan, es uno de los pocos espacios verdes con los que cuentan los habitantes de El Poblado.
“Esperamos que esta sea la solución pues el mal estado y el abandono del parque lineal nos tiene preocupados, las basuras, la maleza, los grafitis y los muros rayados. Además, la contaminación del cauce, ya que antes no veíamos espuma en la corriente. Pedimos que haya un especial cuidado con esto. Nosotros podemos armar convites ciudadanos siempre, pero esa no es la idea. El objetivo de nosotros es generar una cultura de los parques públicos. Creemos que parte de la solución es la educación”, expresa el representante de la Mesa Ambiental, José Fernando Álvarez.