La pólvora también golpea el medio ambiente

la pólvora y la contaminación atmosférica afectan las mascotas

Las explosiones que causa la pólvora y la contaminación atmosférica afectan la ciudad y a sus otros habitantes: animales silvestres y mascotas

Por Laura Montoya Carvajal

En años anteriores, en la mañana del primero de diciembre, el Valle de Aburrá también ha registrado pájaros muertos en los parques, nidos abandonados o animales silvestres del Zoológico Santa Fe que abortaron a causa de las explosiones que desde hace unos años reciben a diciembre en la noche y la madrugada previas al inicio del mes.También los perros se asustan con las explosiones, lo que les genera estrés, y los gatos, curiosos, persiguen las luces, lo que puede causarles heridas graves. Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, explicó que “lo importante es generar conciencia, ya que tenemos también la ley que declara a los animales como seres sintientes. Los seres de compañía también sufren y padecen esta incultura que sucede en Navidad con la pólvora”.

Por eso, para cuidar a seres humanos, en especial niños, y a las mascotas, animales silvestres y la calidad del aire, tanto en el departamento como en la ciudad se adelantan campañas para evitar el uso de la pólvora en las celebraciones decembrinas. Este año se retomó la Huellatón, una campaña originada en la agencia Red Pepper que ahora se hará a nivel departamental, recogiendo las huellas de las mascotas y de sus propietarios.

Alejandro Giraldo, director general de la agencia, dijo: “El año pasado recolectamos más de 22 mil huellas. Esto es importante, porque si las campañas se quedan solo en medios masivos la gente no las adopta y no las siente. Con la huella y la firma, los ciudadanos y sus mascotas se pronuncian para que se erradique la pólvora de nuestras costumbres”.

La Gobernación de Antioquia llevará la Huellatón a todos los municipios, así como campañas publicitarias y pedagógicas, que incluyen la repartición de papeletas que contendrán semillas que pueden ser sembradas en tierra fértil.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró que a la fecha hay 50 quemados por pólvora registrados en el departamento, de los cuales un 32% son niños. De estos 50, 18 se han presentado en el Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Medellín prohibió por decreto la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de artículos pirotécnicos en general y globos, y recordó que el año pasado se presentaron en la ciudad 87 quemados en la época decembrina, de los cuales un 66% eran menores de edad.