La percepción dice una cosa, los números otra

La percepción dice una cosa, los números otra
Habitantes de El Poblado sienten que hay motivos de preocupación en cuanto a la seguridad

Andrés Jaramillo* retiró dos millones de pesos de una entidad bancaria cercana al Carulla de las Palmas. Luego ingresó a este hipermercado en la zona de los puntos de pago. Su intención al hacer este movimiento era evitar ser presa de algún atracador que estuviera en las inmediaciones.

Se quedó allí leyendo una revista, luego salió, se montó a su carro y se fue. Según él, revisó si alguien lo estaba siguiendo, pero todo parecía estar bien.

Bajó por la carrera 35 (por el Centro Empresarial Prisma) para conectarse con la carrera 36, lugar en el que tiene su negocio. Al bajarse fue abordado por un hombre “bien vestido y con ropa de marca”, quien le dijo: ‘me permite le pregunto algo’, para luego sacar un arma y decir sin más ni más, ‘entrégueme el reloj (Rólex valorado en 15 millones de pesos) y las gafas’.

El delincuente abordó una moto (al parecer una Suzuki VStrom) de alguien que lo estaba esperando y se fue del lugar con lo hurtado. No se llevaron ni los dos millones ni su esfero ni su anillo, objetos de buena marca y costosos.

Él llamó a la policía y pidió acompañamiento para subir al hipermercado y pedir el video de la cámara de seguridad.

“Allá me mostraron un video en el que se ve a un hombre que habla por celular mientras pasa cerca de las cajas de pago. Se puede notar que cuando salgo él manda un mensaje y, como muchas veces ocurre, probablemente le tomó una foto a la placa, para advertirle a los compañeros que yo iba saliendo. El problema es que el video no se ve bien y en este sitio no hay cámaras externas. Yo me pregunto ¿cómo puede ser posible esto? Me preocupan estos atracos y parece que no se hace nada por evitar que ocurran. Además, según tengo entendido, ya van como siete hurtos de este tipo en los alrededores”, denuncia Andrés.

En su pedido a las autoridades Jaramillo expresa que “la vigilancia es demasiado esporádica y cuando las motos de policía pasan, lo hacen a una velocidad que no les permite hacer una verdadera labor de patrullaje”.

Aparte de denunciar extorsiones a su negocio, también pide que ubiquen aunque sea un par de carpas de policía para disuadir a los maleantes, tal y como se ha venido implementando en otras zonas de la comuna 14.

“Reducir la delincuencia a cero es imposible”
Ante la denuncia de este ciudadano, el comandante de la estación de policía El Poblado, Coronel Fabio Rojas, manifestó que seguirá el caso atentamente, pero explicó que los resultados operativos son buenos en seguridad.

“Lo primero es que reconocemos el modus operandi de estos delincuentes, pero en esta zona no hemos tenido otros reportes de hurtos como este. En cuanto a dos carpas a los dos extremos de la carrera 36 (cerca del ‘Codo de San Lorenzo’, donde ocurrieron los hechos), pues debo decir que no puedo instalarlas porque de esta manera tendría que hacerlo en cada esquina”.

Recomendaciones
No dar papaya es clave. Siempre se deben mantener los vidrios de los vehículos arriba y esconder de la vista cualquier objeto valioso en su interior. La policía también recomienda que la comunidad pida acompañamiento al retirar grandes cantidades de dinero, aunque, según expresa el Coronel Fabio Rojas, se presta el servicio incluso cuando el retiro es de 500 mil pesos. Si deciden no pedir el acompañamiento, la idea es que al menos no vayan solos. Por último, es importante saber cuándo usar ciertos elementos como joyas o relojes costosos, sobre todo cuando se estará en sitios en los que se puede ser presa fácil de la delincuencia.

No sobra reseñar estas medidas de seguridad que, aunque parezcan disco rayado, pueden hacer la diferencia y evitar un mal momento o una tragedia.
* Nombre cambiado a petición de la fuente.


Las cifras parecen dar un parte alentador
Aunque es evidente que la delincuencia acecha en muchos lugares, como ocurrió en la situación vivida por este comerciante, El Poblado está mostrando datos que dan cuenta de una mejoría en seguridad -al menos eso dicen los informes-, aunque la percepción ciudadana sigue siendo de inseguridad.
Los números de la estación Poblado muestran 960 capturas en el total del año pasado, 915 de ellas en flagrancia (puede incluir persecución). Este dato total ha permanecido muy constante: el promedio ha estado entre 850 y 900 en los últimos cinco años.
La cifra más ‘alentadora’ es la reducción en el número de homicidios. Mientras en la comuna 10 (Candelaria, centro de la ciudad) se registraron 140 en 2012, en El Poblado la cifra llegó a 7 (aproximadamente un homicidio cada dos meses).
En el comparativo de hurtos a personas en El Poblado se presentaron 15% menos. Fueron 286 en 2011 y 244 en 2012. En la comuna 10 (centro de la ciudad) los atracos en 2012 llegaron a 504.  
En cuanto a los lugares que representan mayor peligro para los atracos, están las inmediaciones de las  vías de salida y entrada a El Poblado. Estos individuos las eligen para que les sea más fácil la huida. Entre otras, están la glorieta de la 10 (en la avenida Las Vegas), las Transversales, la Avenida El Poblado y Las Palmas.


Los cuadrantes de seguridad en El Poblado

Cuadrante 1: Barrio Colombia y Villa Carlota. Teléfono: 312 722 2130
Cuadrante 2: Castropol. Teléfono: 312 721 5038
Cuadrante 3: Manila y Astorga. Teléfono: 312 721 2474
Cuadrante 4: B. El Poblado, Las Lomas 1, Lalinde y La Florida. Teléfono: 312 712 7782
Cuadrante 5: Las Lomas 2, Altos de El Poblado y El Tesoro. Teléfono: 312 722 5254
Cuadrante 6: La Aguacatala y Santa María de Los Ángeles. Teléfono: 312 716 8822
Cuadrante 7: Alejandría, Los Balsos 2, El Castillo, El Diamante 2. Teléfono: 312 716 7484
Cuadrante 8: Los Naranjos, Los Balsos 1, San Lucas. Teléfono: 312 716 5018
Cuadrante 9: Barrio Patio Bonito. Teléfono: 312 715 2631
Estación Poblado (atiende todos los cuadrantes): Teléfono: 312 55 67.