La Palibalgata

Una fiesta “muy charra”
La Palibalgata
Un recorrido con caballitos de madera alrededor del Parque Lleras, el 9 de agosto


Diego Aparicio, Gerardo Ramírez, David Restrepo y Lukas Peláez

El 24 de julio Gerardo Ramírez recordó el día que surgió, hace dos años, la idea de una palibalgata. Fue en el cumpleaños de un amigo. Hablaban del cambio del día tradicional de la cabalgata de la Feria de las Flores para un domingo y sobre cómo ya no la podían disfrutar igual. ¿Y por qué no la hacemos el sábado, pero con caballitos de madera? Y así fue. La convocatoria empezó por Facebook. A Diego Aparicio le pareció tan buena la iniciativa que, además de unirse al plan, se puso a organizarla.

Esa primera vez, un carro valla motivó la fiesta. “Llegó ese carro y ya la gente se alborotó”, cuenta Diego. “Era muy charro”. Aún no tenían una ruta definida. Dieron “una vueltica” por el Parque Lleras y algunas personas indecisas terminaron haciendo parte del tumulto que terminó en la tienda y bar El Social, en Provenza.

El año pasado se unieron al desfile, junto al carro valla, tres motos con una misma emisora sintonizada, y más de 300 personas asistieron. “Un man con un bafle y un grupo de costeños animó la fiesta”, dice Gerardo.

Este 2014 la Palibalgata será el 9 de agosto y llegará con toda. David Restrepo y Lukas Peláez se integran a este grupo de amigos que buscan que la gente “se la solle y se una a crear un caballito”. Cada persona lleva su caballo como lo quiera. Con esa idea se premiará al rey y a la reina de los mejores caballitos. Luego, los caballitos que se den voluntariamente se regalarán a una fundación. La expectativa del grupo es que se convierta en un evento oficial de la Feria.

Una chirimía, djs, concursos, premio al mejor grupo de amigos y carreras de caballos, harán parte de la jornada. La ruta la marcan cuatro estaciones: la salida es a las 3 pm de la discoteca La Martinera, continúa hacia Tipsy Bar, luego a T Bar y termina en La Quinta Porra.

La Fotofán es otro concurso para subir la mejor foto de la Palibalgata y se puede participar en su página www.facebook.com/Palibalgata. La Palibalgata también tiene su propia canción y se puede encontrar como palichampeta en Youtube.

El Palikit será una opción. Incluye dos ¼ de aguardiente, una picada y dos entradas para el remate, que tendrá artista invitado. Se puede adquirir con anticipación por Facebook, en el restaurante El Pilón Guarceño (carrera 43 B con calle 9) y en los bares mencionados.
Mayor información en el 318 265 4861.