La Otra Esquina, es estar en la otra parte

Un proyecto musical de rap que nació en una habitación de Envigado rinde homenaje a Fernando González
La Otra Esquina

Por Luisa Martínez

“Si el escritor Fernando González de Envigado creó su lugar de reposo, su espacio secreto, su estar en Otraparte, nosotros estamos en La Otra Esquina”. Fue la fuente de inspiración de Lucas Burgos para crear su proyecto musical de rap La Otra Esquina, que lanzó en el café bar de la casa del filósofo antioqueño, el 20 de noviembre.

(…) Es que Garzón no se murió de risa ni Galán ni Gaitán de un aneurisma, ellos son mártires de un pueblo que grita:
¡Basta, ya, de un poder elitista! Colombia, tú eres mi tierra querida, mas tu suelo no es una oración ni un campo de vida.
(Fragmento de Tierra querida)
La idea fue ganadora de la convocatoria pública Estímulos al Talento Creativo 2015, de la Gobernación de Antioquia. Lucas, envigadeño de 27 años, se inspiró en El Brujo de Otraparte. “En el ensayo Los Negroides habla de la posibilidad de los colombianos de admitirnos como latinoamericanos. La Otra Esquina es una forma diferente de hacer hip hop, reconociéndonos a partir de nuestro mestizaje y nuestra identidad, fruto de muchas culturas, como parte del país”, agrega.

El director de este proyecto, es un escritor, periodista, y productor audiovisual, que siempre ha buscado promover y crear cultura. Piensa que el rap se convirtió “en un germen liberador de conciencias en el siglo XXI”. Por eso acogió esta tendencia para expresar sus ideas.

¿Cómo surgieron sus composiciones? “Las estuve cantando hace cinco años en mi pieza”, expresa riéndose. Más que un individuo, es su primer EP y Tierra querida el primer sencillo. Bersabeas, Deseo y El atajo perfecto, hacen parte de este trabajo discográfico.

La Otra Esquina
Lucas Burgos, director, compositor y voz principal

Lucas Burgos destaca que el proyecto se ha nutrido con los aportes de “toda una corte de artistas de la ciudad”, que en el backstage del concierto, valoraron su sinceridad, energía y solidez. Ellos son:

La Otra Esquina
Tanya Makú, cantante

Tanya MaKú, voz: cantante, chocoana, amante de sus raíces, con diez años en la escena musical nacional, tiene una identidad construida entre Bogotá y el Pacífico. Cree en la necesidad de reinventarse y ser introspectivo. Su esencia, dice, es etérea.

“Me gustó este proyecto porque tiene una visión social muy clara y la intención de transformar el pensamiento colectivo. Lucas tiene una mirada de escape, pero a la vez está en esta realidad. Como él dice, “desviarse un poco para cambiar el foco porque a veces son necesarias otras visiones”, expresa.

La Otra Esquina
Juanito Cardona, guitarrista

Juanito Cardona, guitarra eléctrica: Músico hace 12 años. Tomó las riendas de la interpretación de la guitarra tras haber acompañado el proceso de creación desde el inicio. También hace parte del proyecto del cantautor animalista Camilo Valencia.

La Otra Esquina
Dj Senkua

DJ Senkua, vinilos: de Bello, Antioquia, es Dj hace 10 años, con especialidad en dance hall, reggae y hip hop. Se vinculó al proyecto por una invitación que llegó por un productor desde el barrio Castilla. “Me encontré un gran director musical (Leo Sierra). Desde el trabajo en los ensayos se percibía la solidez de lo que iba a sonar”.

La Otra Esquina
Luis Miguel Madrid (M), apoyo vocal

Luis Miguel Madrid, conocido como “M”, voz: Lucas lo llamó “Brooklyn” porque encontró en él una esencia del rap norteamericano. “M” confió en este trabajo por ser “tan sincero”. Por motivos económicos, se alejó de la música. “Le agradezco a él por volverme a dar el impulso”.

Como cualquier pintado soy más que un individuo, existo en esta tierra y el ser es mi delirio.
Ser persona me es bastante complejo, andar sin rodeos acompleja al mundo entero. (Fragmento de Más que un individuo)
La Otra Esquina
Elkin Suárez, percusionista

La Otra Esquina
Ultrajala, Maestro de Ceremonias

Ultrajala (Duván Gutiérrez), Maestro de Ceremonias –MC–: artista urbano de Envigado, representante de la cultura hip hop de la ciudad hace 15 años. Por primera vez hace el papel de MC. “Nunca había puesto traje. Me sentí extraño, nervioso, pero lo hice con todo el corazón y agradezco haber sido invitado”.
Elkin Suárez, batería: Dejó de ser técnico y profesor en control y calidad de alimentos hace 9 años, para tomar hacer lo que le gusta: música. Estudió percusión folclórica en Cuba.

< Leonardo Sierra, compositor e intérprete de bajos, guitarras eléctricas y baterías

Actualmente es profesor de música para personas en situación de discapacidad y hace parte del proyecto musical Chalupa Travel.

Leo Sierra, director musical: en su Estudio Retro ocurrió todo el proceso de creación de esta, su primera experiencia con música urbana. “Trato de no imponer sino, con lo que tengo, dejar que todo se vaya dando de una forma coherente y bonita. Tenía claro que quería algo sencillo. No maquillar lo que no es necesario. Funcionó porque contamos con las personas indicadas y muy buena energía”.