Un concierto que Medellín no ha escuchado

La Orquesta Sinfónica Eafit concierto para piccolo, de Vivaldi
Maestra Cecilia Espinosa. Foto cortesía Eafit.

El 7 de mayo, la Orquesta Sinfónica Eafit celebrará el aniversario 59 de la universidad interpretando una sinfonía del compositor Edvard Grieg, además del concierto para piccolo, de Vivaldi.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La sinfonía en Do menor del compositor noruego Edvard Grieg estuvo olvidada durante mucho tiempo. El mismo Grieg la subestimó, dice la maestra Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta Sinfónica Eafit.

De lo exigente que era él, al principio no le creyó mucho a este trabajo, pero la historia, aún cuando él no ya no estuviera presente, le diría otra cosa.

El martes 7 de mayo, Medellín tendrá el privilegio de escuchar por primera vez esta obra. Una velada para no perderse, pues el repertorio incluye un concierto para piccolo de Antonio Vivaldi, con el solista Jonathan Gómez, integrante de la misma orquesta; y se escuchará la Suite Pulcinella, de Igor Stravinsky.
Lo explica la maestra Espinosa.

 

¿Cuál es el valor de la sinfonía de Grieg?

“Es una sinfonía que casi nunca se toca. Grieg tenía otras obras más reconocidas y pensó que la sinfonía no tendría éxito. Seguro pensó que no era material competitivo en su época. Es una sinfonía fresca, bonita, que vale la pena escuchar. Hay que darse el espacio para explorar nuevas posibilidades y audiciones. Es un aporte musical que le hacemos a la ciudad”.

 

¿En qué consiste el concierto de piccolo?

“Es el instrumento más agudo de la orquesta y por eso los compositores le encomiendan ciertos pasajes, pero tener un concierto completo para piccolo es algo que hay que apreciar de manera diferente. Como Vivaldi fue virtuoso de la época, va a ser una cosa muy llamativa. Sumado a la sinfonía, que no se ha escuchado en esta ciudad, y el Pulccinela de Stravinsky, el cual recoge un lenguaje barroco hecho por un compositor del siglo XX, son tres platos que hacen menú muy atractivo para esa noche”.

 

¿Qué es el piccolo?

Un flautín, o flauta piccolo, es similar a una flauta travesera, pero mucho más corto, y es capaz de dar notas una octava más agudas que la propia travesera. De hecho, es el instrumento más agudo de toda la orquesta, y, cuando suena, suele escucharse por encima del resto de instrumentos, aunque estén todos sonando en forte. Por ello no es muy común escribir conciertos para este instrumento”, explica la directora ejecutiva de la Sinfónica de Eafit, Hilda Olaya.

Publicidad