La odisea del equilibrio

“Hay en esta exposición momentos de color que irrumpen en el juego de formas como un algo poético. Para Omar Rayo existe una simbología del color, o más bien una evocación y una teoría, como cuando el azul se torna verde-azul, lo que no significa que exista una representación; el azul está en la mente del artista. En nuestra sala se palpa la infinitud de la geometría, y paralelamente aquella otra, salvadora: la de la poesía”, dicen en el Museo.

El maestro Rayo, nació en Roldanillo, Valle del Cauca, el 20 de enero de 1928; allá en su tierra natal está el Museo Rayo, poseedor de una amplia colección de sus obras.

Rayo, quien fue caricaturista e ilustrador en varias revistas y estudió dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires, es uno de los artistas colombianos más destacados del último medio siglo. Ha participado en cerca de 200 exposiciones, individuales y colectivas en España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos y Nueva Zelanda.

“Sin ser considerado un artista abstracto, el maestro Rayo es reconocido por sus figuras geométricas; podría decirse que su arte es geométrico-óptico, producto de su pasión por los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag”.

Informes en el 251 3636 y en www.museodeantioquia.org