La obra no ocupa vía pública: Planeación

Planeación asegura que hizo un seguimiento riguroso a la propuesta vial del proyecto Distrito de Negocios Milla de Oro


La intervención en la Avenida de El Poblado con la calle 4 sur es una obligación urbanística del proyecto que se hace sobre vía pública y sigue siendo pública, según Planeación

Por Luisa Martínez

En la edición 622 del 11 de junio de 2015, Vivir en El Poblado reportó los cuestionamientos que algunos vecinos hacen sobre el proyecto de construcción Distrito de Negocios Milla de Oro, ubicado en el costado oriental de la Avenida El Poblado con la loma de Los González (calle 5 Sur), y que ejecuta la sociedad Distrito de Negocios SA –conformada por Londoño Gómez, Ménsula SA, Acierto Inmobiliario y Taller de Diseño–.

Una de las denuncias, también expuesta en una querella por el residente Jaime Matiz, es que “la edificación se construye sobre una vía pública que hacía las veces de glorieta y fue cerrada por la entrada de la loma de Los González”. Además, dice que la vía, en la salida sobre la Avenida de El Poblado, ahora está adoquinada, lo que cambia su uso de vehicular a peatonal. Por su parte, Alejandro García, representante legal de Distrito de Negocios SA, asegura que esa intervención, correspondiente a la propuesta vial del proyecto, fue aprobada en una resolución en octubre de 2014 por la Unidad de Vías de Planeación y que se adapta al diseño vial del Municipio.

Planeación explica intervención en la vía
A propósito de esta situación, Horacio Giraldo, del Equipo de Movilidad, Infraestructura y Espacio Público del Departamento Administrativo de Planeación, afirma que la propuesta vial presentada por Distrito de Negocios SA, después de varias revisiones y ajustes, se aprobó. Asegura que la construcción “tiene un acceso por la vía pública, pero no se apropia, la adecua y, tampoco es cierto que el Municipio vendió ese espacio”, como lo expresaron habitantes en la última comisión accidental sobre este tema. Coincide con el abogado García en que parte de ese desvío estaba dentro del lote privado y que se adecuará para integrarse a la vía pública.

Explica que, en efecto, en ese sector había una glorieta para retornar hacía el sur o al occidente, sin embargo el puente Gilberto Echeverri obligó a cambiar las direcciones de algunas vías. Ese retorno que se hacía por la calle 5 sur con la carrera 43 A, dejó de funcionar y actualmente se toma por la carrera 42, para bajar por la loma de Alejandría (calle 3 Sur), empalme que realizó la constructora como obligación urbanística por el edificio Alejandría –primera etapa del Proyecto Urbanístico General al que pertenece el Distrito de Negocios Milla de Oro y que viene modificando su licencia desde 2007. La última se aprobó en 2012 por la Curaduría Urbana Tercera–. “En vista de que como retorno ya no tenía sentido, vimos procedente que se adecuara como andén”, agrega Giraldo, y explica que se hizo teniendo en cuenta el Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado, el cual plantea recuperar el espacio público para esta zona. “No cambiamos su uso porque sigue siendo un elemento de la sección vial pública de la Avenida de El Poblado”, y por el contrario, “además de que respetaran la faja, logramos que nos adecuaran ese espacio público y construyeran el tercer carril de la 5 Sur”. Sin embargo, algunos usuarios expresaron su descontento porque “la obra se comió ese giro que permitía devolverse en dirección al norte”, y ahora, la ruta es más larga, el semáforo de la Alejandría es más lento e incluye el tráfico que viene por dicha loma.


La adecuación peatonal del costado oriental se une a un bulevar que viene desde la loma de Los González, con un total de 2.500 metros cuadrados

Sobre la pregunta, ¿por qué si es espacio público, esa sección conserva el diseño del edificio?, el funcionario aclara: “Podríamos dejarlo en asfalto, pero ¿para qué si lo que van a entregar es mejor? Es un tema de integración en el diseño y de paisajismo”.

Diseños del intercambio vial, una necesidad urgente
Las obligaciones urbanísticas del Distrito de Negocios Milla de Oro (todas ejecutadas, según Planeación) son respetar la faja para el proyecto vial de la 4 Sur y los retiros, garantizar la accesibilidad a su edificio por la vía publica o privada –hicieron vía privada–, un andén sobre la Avenida de El Poblado y las adecuaciones de la carrera 42, entre calle 3 sur y calle 5 sur.

Horacio Giraldo afirma que el proyecto cumple con los retiros –de 6 m, el que va desde el antejardín hasta la Avenida de El Poblado y de 10 metros, el que va de la quebrada La Sucia al paramento del edificio– y con las fajas exigidas para el futuro intercambio vial que se tiene previsto para la ampliación de la 4 sur y que aún se encuentra en diseño. Este es definido por la Secretaría de Infraestructura Física y ha sido complejo debido a las modificaciones viales, a las nuevas obras de Valorización en El Poblado y a las implicaciones ambientales. “Consideramos que debido al problema de la 4 sur, los diseños son una necesidad urgente que debe ser priorizada”, agrega. Según Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura, los diseños estarían listos en cuatro o cinco meses y, una vez se tengan claros, se socializarán con la comunidad.

A su vez, Giraldo destaca que por las características de la zona y el flujo vehicular, “casi que no se aprueban los estudios de movilidad y los retiros de ese proyecto. Lo hemos mirado con rigurosidad y teniendo en cuenta los proyectos aledaños”. Por su parte, Gloria Montoya, asesora de Planeación, enfatiza que “el plan vial no se acomoda a la obra sino que los constructores deben ajustarse a los requerimientos del Municipio”.