La nueva JAL de El Poblado

La nueva JAL de El Poblado
Cinco caras nuevas y dos que repiten conformarán la Junta Administradora Local de la comuna 14 a partir del 1 de enero de 2012

Estos jóvenes dirigen sus propuestas en ser veedores de las inversiones que se realicen en la comuna, defensores de la ejecución del Plan de Desarrollo Local, y presentar proyectos para que sean tenidos en cuenta por el gobierno local.
En las elecciones locales del pasado 30 de octubre, por la Junta Administradora Local de El Poblado votaron 32 mil 189 personas, 2 mil más que en 2007. El Partido de la U obtuvo la máxima votación con 9 mil 380, seguidos por la Alianza Social Independiente (ASI) con 4 mil 846 y el Partido Verde con 3 mil 488.

Los elegidos
Por el Partido de la U quedaron cuatro. Gabriel Aramburo, quien con 2 mil 173 votos tuvo la segunda votación más alta entre todas las juntas administradoras locales de Medellín. Es estudiante de Derecho y trabaja con el concejal electo Juan Felipe Campuzano. “La alta votación que conseguí es fruto del trabajo y me compromete mucho más. Sabemos que la JAL no ejecuta pero tengo varios pilares que salieron de una encuesta a 350 personas de El Poblado. Los resultados dieron que lo más urgente es la movilidad, la seguridad y la cultura. A eso le trabajaremos”, dijo Aramburo.
Sebastián Mesa y Hernán Mejía repiten período en la JAL. Mesa es el actual presidente de la corporación, estudia Derecho y entre 2008 y 2011 se caracterizó por estar presente en las reuniones importantes entre la comunidad y la Alcaldía de Medellín. “Voy a trabajar muy de la mano con las acciones comunales. Lo otro que quiero lograr es que las urbanizaciones se vinculen más y participen, hay que romper con la indiferencia y también vamos a continuar todo lo bueno que hemos hecho desde el período anterior”, dijo el edil Mesa. Hernán Mejía, por su parte, es consultor en informática, dice que introdujo el uso de las tecnologías de la información en la JAL y que lleva cuatro años coordinando la comisión de seguridad. “En las reuniones, donde haya un edil, ese nos representa. Yo lo que quiero es que cada uno de nosotros se especialice en algo, en mi caso es la seguridad y por eso me he reunido muchas veces con los comandantes de policía”.
Lina Martínez también estudia Derecho y debuta en la JAL por el Partido de la U. “Para mi lo primero es la seguridad. Me haré notar para que la gente sepa lo que la JAL hace. Con más seguridad y un centro de cultura digno, quiero que El Poblado tenga identidad”, dijo.
También estudiantes de Derecho, por la ASI llegan a la JAL Daniela Trejo y Alejandro de Bedout. Daniela se caracteriza por participar en varios procesos sociales en corporaciones como Kairos, donde fue voluntaria. “Mi expectativa es que la JAL sea más visible. Para las elecciones fue una tarea de educación explicar lo que es una JAL y así tenemos que seguir. Siempre he estado en procesos sociales con jóvenes. Yo me veo gestionando asuntos para la cultura, la recreación, el deporte y el aprovechamiento del espacio público”, afirmó Daniela Trejo.
Alejandro de Bedout quiere dar a conocer más a la JAL informando a la comunidad sobre su funcionamiento. “Hay que enaltecer la entidad, vamos a motivar más para la participación ciudadana y a realizar un empalme con los ediles actuales para continuar con la buena gestión que han hecho”, dijo Alejandro.
Completa la Junta Administradora Local Andrés López, del Partido Verde, estudiante de Administración de Negocios, quien convoca a sus colegas a hacer un buen equipo independiente de los partidos políticos. “Debemos trabajar de la mano de la comunidad, con las organizaciones cívicas y que la JAL asuma el liderazgo de la adopción del Plan de Desarrollo como hoja de ruta”, indicó López.