La necesidad del PEP para contratar venezolanos

El programa de Protección Internacional de la U. de A. y Vivir en El Poblado responden en este espacio preguntas comunes de la población migrante.

En principio para recibir el Permiso Especial de Permanencia, PEP, (otorgado por 90 días prorrogables automáticamente a dos años) se requería encontrarse en el territorio colombiano al 28 de julio de 2017, haber ingresado a Colombia con pasaporte de forma legal y no tener antecedentes judiciales ni medidas de deportación.

Teniendo en cuenta que las personas que venían de Venezuela no tenían pasaporte, porque en este país el documento no se está emitiendo, se estableció que las personerías hicieran registro de quienes estuvieran en sus respectivos territorios. Cuando terminó dicho proceso, el 2 de agosto de 2018, se emitió una resolución que elimina el pasaporte como requisito y exige el otro registro.

Publicidad

Se obtiene por la página de Migración Colombia con el número de registro asignado durante el proceso con las personerías. En dicha página se ingresa el número y se puede descargar el PEP con los datos personales. La expedición del permiso solo estará disponible hasta diciembre.

En temas laborales es importante mencionar que las personas que han empleado venezolanos que cuentan con el PEP deben tener en cuenta que es necesario hacer un registro en el SIRE (Sistema de Información para el Registro de Extranjeros). De lo contrario podrían incurrir en una multa.

Publicidad