La movilidad eléctrica impulsa un nuevo modelo económico

La movilidad eléctrica

Además de las implicaciones ambientales de un parque automotor movido por electricidad, esta se podría enganchar a una cadena de producción limpia que podría significar que usted consuma en su casa y vehículo la energía que usted mismo produzca.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Aunque el consumo de un vehículo eléctrico podría ser el doble del de una vivienda, expertos advierten que con la nueva regulación que permite la posibilidad de que cada hogar genere su propia energía, se abre un mundo de beneficios para el ciudadano —y el ambiente— como alternativa a la producción de combustibles de origen fósil.

Por ejemplo, quienes tengan instalados paneles solares en casa, no solo los podrán usar para consumo interno, sino que la energía sobrante —la producida mientras el usuario no esté en su hogar— la podrá devolver a la red y obtener un descuento en la factura, equivalente a lo vendido. Santiago Acosta Maya, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM, aseguró que tienen entre sus suscriptores más de 200 solicitudes para evaluar la viabilidad de una instalación de estas características, que proveerá la energía para el consumo en la vivienda y para cargar el vehículo.

Colombia: ubicación privilegiada

Santiago Ortega, profesor de la EIA, aseguró que en gran parte del territorio colombiano hay “buenos niveles de radiación para producir energía con paneles solares”.
Conociendo esa situación, EPM también avanza en la investigación mediante un parque solar flotante sobre la represa de Guatapé, con el que busca conocer cómo mejorar la eficiencia de los paneles solares. Acosta Maya, agregó que se piensa en el desarrollo de nuevas energías renovables alternativas como la eólica con vientos de menores velocidad, pues asegura que “donde hay mucho sol de día, generalmente hay buen viento de noche”.

Paneles solares, a la baja

“Hace dos años los paneles valían un 40% más, es una consecuencia lógica de lo que pasa en el mundo a partir de las economías de escala”, aseguró el gerente de Desarrollo e Innovación de EPM, quien agregó que el conocimiento sobre montaje y funcionamiento viene avanzando a gran velocidad en Colombia.

Aunque el análisis para determinar los costos y la viabilidad de la instalación de paneles solares se hace uno a uno, EPM estima que esa inversión se podría recuperar en promedio en nueve años, a partir de la venta de los excedentes de energía.

El Tesoro es ejemplo

En enero próximo se cumple un año de la instalación de los paneles solares en El Tesoro, que tienen una capacidad superior a los 400 kW potencia, con la que se cubre el 24% del consumo del parque comercial, energía equivalente a la consumida por unos 400 hogares. Esta instalación, pionera en el sector, según su gerente Adriana González evita emitir más de 119 toneladas de CO2 al año, “una acción que equivale a sembrar 460 árboles”.

Adicionalmente el Parque Comercial también surte de energía el BiciParking, que permite recargar las baterías de las bicicletas eléctricas y la Eco Estación del Parque Comercial, que también presta servicios para los vehículos híbridos o eléctricos.