La Milla de Oro de 2016 

Los nuevos proyectos ocupan los últimos lotes vacantes para edificios de oficinas y servicios, según la Lonja de Propiedad Raíz
Por Luisa Martínez

En los últimos tres años la avenida El Poblado ha sido sede y testigo del desarrollo de nuevos gigantes de infraestructura. En 2016, la Milla de Oro ampliará su paisaje y su oferta de servicios con la llegada de cuatro nuevos proyectos: el centro de negocios One Plaza, el Distrito de Negocios Milla de Oro, el proyecto empresarial, vivienda y servicios Square y el Hotel City Express.  

Según afirma Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, “son los últimos lotes vacantes para el desarrollo de este tipo de edificios de servicios y oficinas. Desde el parque de El Poblado hasta las calle 12 sur prácticamente ya no hay disponibilidad, excepto por casas que se pueden reconvertir”. De acuerdo con el estudio reciente realizado por la Lonja, la valorización de las oficinas en la Milla de Oro durante 2015 fue del 8,43 por ciento. 
Existe relación entre el valor de los inmuebles y del terreno. La valorización del suelo en 2013 fue del 19,5 por ciento y en 2014 del 2,9 por ciento. “El año pasado disminuyó el crecimiento en la zona porque el nuevo POT estaba en formulación, pero sí se valorizaron las oficinas”. Estrada expone que el estudio del valor del suelo de 2015, se realizará hacia febrero de 2016. 

El gerente de la Lonja considera que los edificios cumplen las características de obras de primer nivel que hacen que esta zona consolidada, que va desde el centro comercial Santafé hasta el Parque Lleras, sea la más importante de negocios y servicios de la ciudad. 

¿Se trata de la consolidación de un distrito financiero para Medellín? El nuevo POT no califica de esa manera la Milla de Oro, sin embargo su operatividad le da ese carácter. Estrada recuerda que “hace dos años algunos empresarios estuvieron hablando del proyecto de distrito financiero, pero no sé en qué consiste, a qué se refiere, ni sus implicaciones normativas y tributarias”.


Square: vivienda, oficinas y hotel
El mejor referente para saber dónde queda Square, un proyecto de 125 mil millones de pesos, es la gruta de la Virgen sobre la avenida El Poblado, a la altura de La Aguacatala. En el lote contiguo a este sitio de peregrinación, se levanta la obra que construye Arquitectura & Concreto, comercializa Umbral y gerencia GIC. Square es un proyecto mixto, en el que se complementan los usos de las tres torres que lo conforman: la de apartamentos con 72 unidades de vivienda, la de oficinas con 123, y la torre de hotel. “El proyecto se complementa con locales comerciales sobre un bulevar que se generará sobre la avenida”, explica Diana Martínez, de la dirección comercial y de mercadeo de Umbral.

Aunque el desarrollo de las tres torres es simultáneo, la entrega de la primera, correspondiente al hotel, se dará a finales de 2017. Las otras dos iniciarán entregas en el primer trimestre de 2018.

El hotel “contará con panelería solar para el agua caliente y con sistema Schiller en aire acondicionado lo que permite un menor consumo energético. En la torre de oficinas se ha hecho un trabajo con asesores bioclimáticos para analizar el asoleamiento del proyecto y proponer en su fachada un vidrio con tratamiento especial, que hace que la temperatura de las oficinas se reduzca y el consumo de energía en aire acondicionado sea menor. Adicionalmente se hizo la reposición arbórea solicitada por el Área Metropolitana” asegura Martínez.



One Plaza, epicentro de negocios

Dos torres inmensas de vidrios verde y azul, aparecen inevitables a la vista de peatones y conductores que pasan por el entorno. El destacado edificio One Plaza bussines center, será un centro corporativo desarrollado por las constructoras Bienes y Bienes (construcción) y Coninsa Ramón H (gerencia). Su especialidad: negocios y servicios.  
La obra ejecutada en un área de 8.200 metros cuadrados tiene dos torres. En la Torre Sur, de 15 pisos, se establecerán marcas como el restaurante Crepes & Waffles, Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados, la revista Informe Inmobiliario, Socoda, Bienes y Bienes y el Banco Popular, entidad que adquirió el nombre de la torre. La Torre Norte, de 21 pisos, es propiedad del Grupo Terranum (Estrategias Corporativas y grupo Santo Domingo). Ambas están unidas por una plazoleta central donde se ubicarán once locales comerciales. Dispondrá de 15 ascensores de última generación.  
El proyecto que estará en funcionamiento en abril de 2016 busca la certificación Leed (Líder en Eficiencia y Diseño Sostenible) Silver del US Green Building Council –USGBC– de Estados Unidos. Para esto estableció compromisos para el uso eficiente del agua y la energía.  
Carolina Herrera, directora del proyecto, asegura que la construcción cumple con el estudio de tránsito requerido. El acceso y la salida al edificio es por la avenida El Poblado y para salir se construyó una vía adicional. Tendrá 930 parqueaderos (450 públicos). “Es un privilegio porque tenemos gran capacidad de parqueaderos, algo que no permite el nuevo POT”, agrega.  
“One Plaza es un edificio imponente, elegante, moderno, que está a nivel de la avenida El Poblado para conectar con los peatones. Es un regalo arquitectónico a la ciudad que surgió del compromiso de Bienes y Bienes con los propietarios del suelo de crear algo admirable”, complementa la directora.  


Distrito de Negocios Milla de Oro,un proyecto de referente internacional

Entre la loma de Alejandría (calle 3 sur) y la Loma de Los González (calle 5 sur), está el Distrito de Negocios Milla de Oro. Otras dos torres, una de 16 pisos y otra de 13, llevan la mirada al cielo. En este complejo, con plazoleta y tres pisos para locales comerciales, se instalarán firmas como Beer Station, Krispy Kreme, Starbucks, restaurante La Provincia, Coordinadora, Farmacia Pasteur, Promigás y Mitsubishi Motors.  

De acuerdo con el último estudio realizado por la Lonja, la valorización de las oficinas en la Milla de Oro durante 2015 fue del 8.43 por ciento
El proyecto ejecutado por la sociedad Distrito de Negocios SA –Londoño Gómez, Ménsula SA, Acierto Inmobiliario y Taller de Diseño–, se desarrolla en un área de 8 mil metros cuadrados y crea un circuito vial. Cuenta con acceso vehicular y peatonal por la avenida El Poblado y por la carrera 42, vías internas en doble carril y tendrá 950 parqueaderos (450 para visitantes).

Según explica Carlos Arboleda, gerente del proyecto, la vía en la carrera 42 y la construcción de un carril en la loma de Los González, son obligaciones viales. Además se mejoró el espacio público de la zona y se adecuó de forma peatonal la vía pública que funcionaba como rotonda sobre la carrera 43 C. “El Municipio solicitó cambiar esa vía, de acuerdo con el plan de que este sea un corredor peatonal. Es una lástima la percepción que tiene la comunidad de que nos robamos ese espacio, pero esa vía sigue siendo pública. No se hizo nada que no fuera aprobado por el Municipio y el Área Metropolitana”, afirma el representante legal Alejandro García.  

Carlos Arboleda afirma que esta es una obra sostenible. Busca la certificación Leed en categoría Core & Shell y actualmente tiene una precertificación Gold. “Significa que cumple con políticas internacionales en uso eficiente de energía y agua y calidad ambiental interior. Por ejemplo invertimos en un refrigerador para el aire de todas las oficinas, tanques para la recuperación de aguas lluvias, sistemas de eficientes de iluminación y usamos materiales reciclables”.  

Con una inversión en construcción de 90 mil millones de pesos, el edificio se abrirá al público en marzo de 2016. “A mí me fascina caminar por la avenida. Esta es una obra bien planeada, se adhiere a conceptos internacionales, tiene mezcla de servicios, a nivel arquitectónico es un icono en la zona y será un complemento para el sector y la ciudad”, agrega el gerente.